FELIPE GARCÍA-VAO BEL EN "EL DÚO DE LA AFRICANA"




Libreto de Miguel Echagaray y Música de Manuel Fernández Caballero, la obra "El Dúo de la Africana" se estrenó el 13 de mayo de 1893 en el Teatro Apolo de Madrid y hoy en día está en escena en los Teatros del CANAL del 27 de abril al 5 de mayo.

Magnífica actuación del grupo entero en esta Zarzuela, consecuencia de la ópera de L'Africaine de Meyerbeer, estrenada en París en 1865. Hoy en día es una de las grandes en cartelera a la que diariamente acude numeroso público a disfrutar de un rato agradable en el que las risas y carcajadas, la ironía, la diversión, los entresijos y líos de los personajes...dejan un buen sabor de boca entre el público.

El argumento dividido en tres cuadros empieza en el primero de ellos, con el inestimable empresario Querubini, llega al escenario recriminando a los coristas la mala calidad de los ensayos de L'Africana de Meyerbeer que se supone, debería representarse esa misma noche. Éste tacaño empresario, un gran tenor,  no adelanta el dinero que le falta para el montaje. La mujer de Querubini, La Antonelli y el tenor Guissepini mantienen una gran relación que llama la atención y es coreada por la toda la compañía.

En el segundo cuadro, Amina hija de Querubini, es perseguida por el bajo el cual está enamorado de ella aunque no le corresponde y a quién verdaderamente ama es a Guiseppini generando así en Querubini un gran odio haci el tenor. Pero el padre, pensándolo bien prefiere que se case con su hija y que deje en paz a su mujer. Amina mirando desde lo escondido descubre algo muy íntimo entre la Antonelli y Guissepini y se lo cuenta a su padre.

Aparece en mitad de aquel conflicto amoroso en la escena, doña Serafina, madre del tenor y horrorizada, desata en cólera y acusa de sinvergüenzas a aquella compañía de "tercera" que dice ella por inmiscuirse en la vida de su hijo y llevarle por malos caminos.
En el tercer cuadro, durante la famosa representación del cuarto acto de La Africana de Meyerbeer, Querubini baja el telón cuando comprueba que el tenor está abusando de su mujer; entonces aparece en escena un inspector de policia acusa al empresario de fraude. Doña Serafina abraza a su hijo y él le promete volver con ella. La Antonelli se desmaya, sufre y no lo soporta ese desamor.

El coro canta el final del acto y termina la zarzuela.

Fantástico coro, formado por 12 personas, 6 hombres y 6 mujeres, todos pertenecientes como nuestro inestimable amigo Pipe, Felipe García-Vao, al Coro de la Comunidad de Madrid. Sus maravillososas voces nos deleitan y nos agradan, nos hacen pasar como siempre un rato muy agradable en esta preciosa zarzuela.
Simpáticos y desenfrenados visten diferentes trajes los del coro para culminar disfrazados en la última parte, de indios con vistosos trajes que hacen juego con el colorista y llamativo escenario.


GRACIAS Pipe por hacernos pasar, una vez más, una maravillosa tarde de risas y diversión en los Teatros del CANAL.

Comentarios

  1. Pipe, eres un gran artista, un auténtico genio....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, nos ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares