CICLO DE TERTULIAS DE JUSTO SOTELO 2024-25

Durante más de treinta años nos encontramos con un Madrid cosmopolita, bohemio, artístico y literario en pleno siglo XXI que posee una tertulia muy prestigiosa e intelectual, la “Tertulia de Justo Sotelo”. Es curioso cómo cada tertulia que se desarrolla los martes es un crisol de culturas, de lenguas, de países y de luz y color en pleno S. XXI. Este mosaico que formamos cuando la tertulia es virtual (una de cada tres), demuestra un año de cambio y de transformación de cada tertuliano, de cada voz alzada de una élite intelectual que escribe, opina, comparte y refuta con plena libertad y respeto las ideas de los demás. En este gran mosaico pluricultural se aprecian diferencias en cuanto a lengua, formación, cultura, carácter y formas de ser e incluso, de aprendizaje. Sin embargo, y a pesar de las diferencias el denominador común que nos une es el escenario de la cultura del XXI y consensos básicos en torno a los valores éticos de una sociedad posmoderna en la que imperan las redes sociales, los medios de comunicación y la IA.

¿Qué os une a todos y a cada de los tertulianos en esta tertulia denominada “La Tertulia de Justo Sotelo? Pues es bien fácil, ya que tanto la literatura, el cine, la filosofía, la historia, la gramática o la filología, la creación literaria, la poesía, el estudio de las costumbres, la geografía como el mundo editorial, entre otros, son las disciplinas que armonizan y vertebran a un grupo de intelectuales como el nuestro.

Entre todos creamos un mosaico sólido y firme formado por teselas de diferentes formas y colores, creando formas geométricas en cada una de las tertulianos cuando la tertulia es virtual. Apuntamos siempre a una diana, ya sea un tema, una obra, un autor, un movimiento o la comparación entre dos o más autores, pero siempre con un objetivo, crear en libertad y debatir temas de actualidad quizás relacionándolo con otras épocas. Aprendemos, creamos, diseñamos mundos interminables que a veces, darían para mucho más tiempo que una hora y media de debate.



Pero empecemos a hablar del ciclo de tertulias que este curso 2024-25 ha finalizado el pasado martes 10 de junio. Por orden cronológico recordaremos que la primera tertulia, el pasado 8 de octubre 2024 presentamos el último libro de poemas “Summarium 25” (Huerga y Fierro) de Miguel Ángel Yusta, poeta zaragozano, escritor y melómano. Columnista de prensa desde 1968, colabora asiduamente en varios medios escritos, principalmente (desde 1971) en Heraldo de Aragón, en sus secciones fijas Rincón de la copla y Cosas de ópera, además de colaboraciones ocasionales en las secciones de opinión y Artes y Letras. Ha publicado veinticuatro poemarios individuales, numerosas colaboraciones en antologías, revistas literarias y publicaciones colectivas y dos ensayos sobre la copla. El poeta ha ordenado el libro de forma cronológica. Summarium 25 contiene versos escritos por Yusta en varios libros de poemas entre 1999-2023. El título nos muestra un recorrido o una recopilación de su muestra poética como si se tratara de un libro de poemas de forma integral. No tiene fechas con lo cual ya que está despojados de los años de publicación de las obras de donde ha extraído sus poemas. El conjunto es analizado con perspicacia, en un prólogo titulado “Para una estatutaria del amor y sus contrarios”, por el poeta Félix Maraña. Esta nueva recopilación se divide en 18 secciones en que su prologuista realza los matices de blanco y negro, los contrastes de luz y la sonoridad interior cálida de sus ideas para englobar su fin creador. En el discurso poético existe una trayectoria afectiva recopilada a lo largo de una veintena de publicaciones en la que el poeta despliega sentimientos, aspiraciones, dudas e incertidumbres ante la existencia sobresaliendo por su tarea intelectual. El amor en el libro recorre todas sus facetas o variables desde la “amatoria, la sensual, la sensitiva y la pasional.





El 15 de octubre y coincidiendo con el día de Santa Teresa de Jesús, fundadora de la Orden del Carmelo Descalzo canonizada en 1622 presentamos una de las últimas obras de Javier Del Prado Biezma, poeta toledano y un verdadero experto en poesía, catedrático de filología, profesor emérito de la UCM y uno de mis grandes amigos al que admiro muchísimo. El título de su libro de poemas, “A borbotones geométricos”, lo publicó la Editorial Los Libros del Mississippi, en la que se nos recuerda que el autor está sumergido en el tiempo y el espacio. Con una ilustración en portada de Javier del Prado, una foto del autor de Isabel Navarro Martín y un prólogo de José Manuel Lucía Megías el libro consta de ciento cuatro poemas donde el poeta experimenta con el verso libre un largo viaje de su proceso creativo en el que aparece un mundo de metáforas aisladas y surrealistas atravesadas por ciertos referentes simbólicos. Podríamos decir que la escritura de Javier es una forma de exteriorizar el mundo, una manera de percibir la realidad y reflejarla, una mirada al horizonte bajo el prisma existencialista. El poeta penetra en el amor e invita por medio de la imagen, el símbolo, la metáfora y el mito a traspasar las coordenadas espacio-temporales. En el prólogo, José Manuel Lucía Megías destaca las características de la exactitud, la medida, la precisión y la rigurosidad de la palabra de Javier Del Prado Biezma. El texto se inicia con epígrafe titulado “A modo de puente hacia mi todo” donde recoge una cita de Octavio Paz de “El mono geométrico” p.51. y el poema número 17 del libro de Javier del Prado titulado “En las márgenes de”. El deseo es el vocablo que más veces aparece en este libro, prácticamente en todos sus poemas. El poeta transcribe una realidad, interna o externa, individual o colectiva que apela con gran talento lírico a nuestras carencias nunca satisfechas que tiene la naturaleza limitada del ser humano. El don de la carencia, como sentimiento innato del ser humano que lo convierte en instancia de deseo de completitud y de perfección y, en él, se desea a su vez, una voluntad de transcendencia. Es un libro diferente a los anteriores de Javier en el que triunfa el amor y el deseo en todos los sentidos y en todas las vertientes, así como el recuerdo y la memoria tal y como expresa Lucía Megías en su hermoso prólogo. Imágenes y metáforas enfatizan el lenguaje poético como instrumento de expresión y de experiencia vital y filosófica.

El 22 de octubre nos reunimos de forma virtual unos 25 tertulianos desde todas las partes del mundo para hablar del último evento cultural al que habíamos asistido (una película, una obra de teatro, un museo, la lectura de un libro, la ilusión por haber ganado un premio literario, un viaje, etc.). Miguel Ángel Yusta nos habló de sus últimas funciones de ópera evocando la figura de Adrienne Lecouvreur, actriz principal de la Comédie-Française fallecida en 1730 en misteriosas circunstancias. Melodrama de celos y venganzas amorosas.  También nos invitó a leer tres plaquettes de Javier del Prado publicadas por Pilar y Oskar en búcaro Poesía; por su parte, Javier del Prado hizo un hermoso recorrido por la Galicia del XIX, detallando los Fuegos de artificio de Boiro de las diferentes fiestas que cada barrio y cada parroquia organizan a lo largo de los meses de verano. Javier es feliz mirando al mar y al monte, viendo y saboreando el espectáculo del marisqueo y la recogida de los berberechos. Y no podía falta entre sus descripciones la música, qué decir del Concierto de Arpa celta en la villa y municipio de Noya con su Iglesia románica del S.XI y el Museo de Lápidas Gremiales. Pero a mitad de tertulia intervino de nuevo para explicar su viaje por Noruega con los bosques de pinos en sotobosque, con laderas como torrenteras y cascadas en los fiordos.  Desde Italia, Mirta quiso compartir con todos los tertulianos su viaje a las Islas Hébridas, n extenso archipiélago en la costa oeste de Escocia. El mar que las baña, un brazo del océano Atlántico, lleva también su nombre, mar de las Hébridas. Administrativamente, las islas pertenecen al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Son un auténtico paraíso donde la única banda sonora es el viento y a los visitantes les acompañan en su viaje las gaviotas, las nutrias y las vacas. Emocionada ante el paisaje típicamente irlandés nos detalló esas imágenes realmente hermosas de las islas interiores así como la similitud del Caribe del Norte con las islas exteriores. Nos habló también de Whisky Galore (también titulada whisky a raudales), una película de comedia británica de 2016, una nueva versión de la película de 1949 del mismo título, basada en la novela homónima del escritor escocés Compton Mackenzie

Desde Tenerife, Chema Menéndez y Françoise nos hablaron con orgullo e ilusión sobre el guion cinematográfico TOURIST GO HOME que han premiado a su hijo cuyo nombre artístico es Hugo Santa Cruz ya que la última semana en la isla se ha dedicado al cine- Chema nos leyó sus microrrelatos “El organillo” y “Volar en clave de sol” para dejarnos con buen sabor de boca con su afición a las letras. Desde Toulouse, Javier Pérez Bazo nos dio una excelente noticia. Le habían galardonado hace poco como el Premio Eladio Caballero en Tomelloso con su libro “Después de los relojes” donde ofrece la emoción recogida de esencia lírica, elegante y acorde con sus modulaciones métricas y retóricas, sobre la que se sustenta la cuidadosa concepción de este haz de versos. Palabra de poeta inventada verdaderamente. El lector encontrará en Después de los relojes una variada noción del tiempo en su suceder como tránsito, permanencia, memoria e incluso como dimensión de eternidades. Nos habló de Brines, Bousoño, Claudio Rodríguez, Félix Grande, etc.

Desde Sevilla, Francisca desde nos invitó a pasear por Grecia y los atardeceres de Atenas, nos incitó a penetrar en los Monasterios de Meteora, un viaje maravilloso que realizó durante el verano no sin citar también las rutas que ha realizado por la Sierra de Cazorla. Y para terminar su discurso nos leyó un trocito de la hermosa exposición sobre Unamuno que tiene lugar en la Biblioteca Nacional desde Del 17 de Julio de 2024 al 8 de diciembre de 2024 en la que se analizan los vínculos indisolubles que unen a Miguel de Unamuno (1864-1936) con la Historia de España a lo largo de más de cincuenta años a partir de la selección de numerosos documentos iconográficos y textuales a veces olvidados o inéditos (cartas, artículos de prensa, discursos, conferencias…).  Isabel Fernández Quirós compartió con nosotros cómo los pianos de cola vuelven a invadir Madrid durante un día. Las plazas del centro de la capital y del Barrio de Las Letras se convertirán en octubre en un improvisado escenario al que están invitados profesionales y aficionados de la música, quienes podrán demostrar ante el público y los curiosos que pasen por allí, su habilidad tocando este majestuoso instrumento. Desde Tomelloso, Natividad Cepeda compartió la Romería de la Virgen de Las Viñas, El Museo de Arte de la localidad, la belleza el paisaje y los viñedos de La Mancha y la pasión por los escritores manchegos. Desde Santiago de Querétaro de Méjico, Mariola Satorre nos habló de su última obra de teatro vista, “Ocaso”, de la presentación de tres libros sobre Salud Mental en un festival y de su trabajo en una biblioteca de una escuela de primaria. Ella siente pasión por la lectura y de esa forma se la transmite a los niños de 4º-5º y 6º curso.  Un nuevo tertuliano de este año, Alberto Manrique, nos presentó en breves palabras su última novela sobre el tango y las milongas por un lado y, la guerra civil argentina de 1973-76. Y para su finalizar su discurso nos invitó a pasear por la provincia de Guadalajara en moto y apreciar las maravillas por caminos y senderos, pantanos y lagos y pasear por los Campos de Lavanda en Brihuega. Milagros nos habló de las fiestas de Santa María del Tiétar y de Sotillo. Y para terminar yo compartí con mis compañeros el contenido que se trató en el XXI Congreso Asociación de Escritores de Castilla La Mancha AECLM Manzanares (Ciudad Real) 19-20 octubre 2024.

El 29 de octubre Santiago Martínez Saenz nos presentó un último libro de dibujos “Confines” realizado durante la pandemia. influyentes de la actualidad publica, él achacaba una amenaza “angustiante y aburrida” ante la situación que vivimos en aquel marzo de 2020. Es “un virus banal, de la familia poco prestigiosa de los virus gripales, con condiciones de supervivencia poco conocidas, con características difusas, a veces benignas, a veces mortales, ni siquiera transmisibles sexualmente: en resumen, un virus sin cualidades”.

La vida nos cambió a todos los seres humanos; la crisis humanitaria cambió nuestra conciencia social y poco a poco empezamos a pensar en los demás, en el grupo, en el Otro con mayúsculas como reflejo de nuestro Yo. El yoísmo dio paso inevitablemente al “nosotros”, se dejaron de lado los egoísmos del pasado y empezamos a pensar más en los demás, en el bienestar común de un grupo y de la sociedad en general. El confinamiento obligado nos cambió la vida y la forma de mirar el mundo. La generosidad y la bondad se hicieron más visibles en una sociedad que, por unos meses al menos, se hizo más humana, justa y solidaria.

Unos crearon y reinventaron el mundo. Tanto tiempo encerrados y enclaustrados en nuestros hogares produjo en cada ser una nueva forma de mirar el mundo, de percibir la realidad, de valorar la existencia. Y uno de ellos fue nuestro artista, amigo y tertuliano Santiago que gracias a su educación, intelectualidad y sensibilidad se adaptó a esa situación y fue diseñando sus días de soledad a través del diseño artístico. Cincuenta ilustraciones forman parte de este cuaderno pictórico realizado con diversos materiales: cartulinas, tintas, acrílicos, collages, periódicos, papel, fotos, combinación de dibujos pegados, recortes de block, telas, trozos de grabados, cartones doblados, pinceles, espátulas, témperas, grabados y pasteles, etc. Con una portada de acrílicos a color, Santiago realiza un recorrido visual a lo largo de un periodo de la pandemia en 2020. Día a día fue mostrando su creatividad, su resiliencia y su afán de superación ante la adversidad.

Una creación diaria para aislarse de la soledad y la angustia de una dura realidad. Entre víctimas, enfermedad, hospitales, morgues y cementerios, Santiago es capaz de diseñar y crear, mostrar sus estados de ánimos a lo largo del tiempo encerrado en su casa. El cuaderno sigue el orden cronológico de las creaciones sin especificar las fechas en que fueron realizadas; cincuenta diseños que al finalizar el cuaderno tituló. En la portada se muestra la preferencia por el color negro, grandes borrones de tinta china negra que incitan al desanimo del artista. ¿Qué pensaría el creador al empezar a plasmar sus pensamientos en este cuaderno de espiral vertical? Angustia, soledad, tristeza, miedo. Sensaciones que le condujeron a crear, diseñar, expresar y reinventarse. Es un reflejo de su vida personal, de su forma de percibir y sentir la soledad a través de la imagen y el color mediante diferentes mezclas y texturas. Quizás un rayo de luz invadía su día a día esperando luminosidad y armonía; sin embargo, el virus oculto a comienzos de febrero 2020 invadía el miedo universal ante lo desconocido, lo invisible y lo etéreo de la vida. Un arquitecto como Santiago se fijaba en la geometría de las figuras, prestaba mayor atención a las luces y las sombras, se relajaba y se tensionaba viendo lo acontecido en el mundo entero. Se acumulaban las basuras, las mascarillas, los desechos. Y en su mente aparecían contradicciones, choques, angustia y desesperación que plasmaba en cuartillas de un bloc blanco, tamaño cuartilla.

La verticalidad y la horizontalidad expresaban los cerramientos de su existencia. Recluido y encerrado en su pequeño mundo utilizaba los huecos y las oquedades de lo existente para pintarlos, dibujarlos, garabatearlos. Los peligros acechaban fuera y dentro donde la miseria y la destrucción se batían a ritmo lento en un mundo perdido. Soledades y silencios nos rodeaban a todos, vidas enrevesadas que llevábamos con paciencia. Conforme pasaba el tiempo, la vida fue cambiando; el color se impuso en la vida de Santiago y cambió de oscuros a ocres y marrones; la cercanía se produjo en el mes de mayo cuando nos permitieron salir 1-2 horas a la calle para dar un paseo con nuestros seres más queridos. Esa cercanía la muestra nuestro artista en sus recorridos, en sus paseos y en sus andaduras por diferentes lugares donde respirar aire fresco. Así el color verde de los jardines se aprecia en diferentes rectángulos como alternativa al cerramiento. El color se impone en su arte; los tonos claros destacan en su pintura dentro de un yoísmo todavía marcado. El yo destaca ante la duda y la indeterminación; su inspiración se produce ante el extrañamiento del Otro, de los Otros, del mundo que nos rodea. Su mente crea explota en colores ocres y amarillos en medio del desasosiego. Siente pérdida y vacío por un lado y por otro, una sensación de libertad ante su talento creador. Su energía le induce a vaciarse de su yo y reinventar un mundo nuevo y diferente para reorganizar su mente. El genio emprende su recorrido visual en tonos rojizos y cálidos que alternan con los fríos; sensaciones ambivalentes le invitan a seguir y avanzar a pesar del paso del tiempo. Aparecen senderos y caminos con colores cálidos, rojizos y formas aparentemente humanas. Ya no existen tantas líneas y ángulos, aparecen el ser y la luz, la energía de ser y existir, el grupo y la convivencia de los seres, la amplitud de horizontes ante la vida. El espacio se organiza de otra forma en las cuartillas últimas de este recorrido visual. Los amarillos invitan a la luz al final del camino y nos conducen a la esperanza del fin del confinamiento.


El 5 de noviembre escuchamos a nuestro tertuliano y escritor, Alberto Manrique (Madrid en 1963. Estudió ingeniero industrial y desarrolló toda su carrera profesional en el mundo de la banca y las finanzas empresariales. Retirado de la actividad financiera desde 2021, actualmente se dedica plenamente a la escritura narrativa. Publicó su primera novela “KINZ”, en mayo de 2023. Anteriormente había publicado varios libros de contenido financiero.).  Nos habló de forma pausada y tranquila, de su segunda novela “El tango de los asesinos” (Avizor, 2024) en la que profundiza en su estilo narrativo absorbente, que atrapa al lector desde el primer capítulo y le empuja, a través de una trama construida con precisión, a llegar hasta el final.  Es una novela negra actual que hunde sus raíces en el tango y en el pasado violento de Argentina. En esta novela se adentra en el esplendor y la miseria del mundo del tango y en las guerras sucias ocurridas tanto en España como en Argentina en las últimas décadas. Juega hábilmente entre la realidad histórica y la ficción y descubre al lector una serie de personajes que lidian con pasiones humanas incontrolables. Alberto junto a su editor que le acompañaba, quiso defender los argumentos que a su juicio eran los más idóneos para leer su novela. Sus personajes se merecían una lectura atenta debido a las situaciones extraordinarias que se iban encontrando a lo largo de la novela. El marco de acción era apasionante, el mundo del tango donde las milongas eran un micromundo y el tango era el marco de actuación muy atractivo. La trama de su novela se desarrollaba a partir de un acontecimiento histórico, la vuelta general de Perón en la argentina del 73.

El 12 de noviembre de forma virtual nos diecisiete personas que nos conectamos ayer de forma virtual a la tertulia pudimos encontrar diferentes voces que nos hablaron de su último libro leído.

Justo nos habló del último libro de Emma Prieto, “Días de luces y cactus" (Eolas, 2024), una escritora a la que admira por ser una buena persona y trabajar con niños con necesidades especiales. Su literatura es sólida e inteligente, en ocasiones surrealista y otras muchas juguetona con el lenguaje y los discursos narrativo y poético. Encuentro una estrecha relación entre cómo utiliza el tiempo y la carga de ironía, bañada en melancolía, de la mayoría de las historias – expresa en su último post y en la tertulia apunta a la "textura cero" semántica, es decir, a lo que no se ve, pero está ahí para que lo descubra el lector, incluso el propio autor, semejante a lo que sucede en Dubliness de Joyce. Justo tiene gran interés por leer alguna novela de Emma.

Carmen Sogo había leído la novela “La más recóndita memoria de los hombres” (Anagrama, 2022) de Mohamed MBougar Sarr. Premio Goncourt 2021. Una novela perdida. Un escritor maldito. Una búsqueda. Un viaje iniciático. La resolución de un misterio. Una novela metaliteraria traducida al castellano. Mariola Satorre desde Méjico nos introdujo en la novela “El gato de venía del cielo” de Takashi Hiraide en la que un escritor relata su historia con un gato al que quiso mucho cuando él y su esposa se mudaron a un pabellón de una casa antigua japonesa. El gato, al que nombraron Chibi (pequeño), venía a visitarlos todos los días desde la casa vecina, estableciendo poco a poco una rutina y el escritor junto a su esposa le acomodan a Chibi algunos espacios de su vivienda para que el felino comparta tiempo con ellos mientras trabajan desde su casa. También aborda el último audiolibro escuchado, “El país de las últimas cosas” de Paul Auster.

Mirta desde Italia nos habló de la novela “La cartera” de Francesca Giannone (Nefelibata, 2024), novela ganadora del premio de los libreros independientes italianos. El libro revelación del año en Italia con más de 450.000 ejemplares vendidos. Una saga familiar con una protagonista inolvidable: una mujer fuerte e independiente que se enfrenta a una realidad hostil. Un texto donde se mezcla escritura y pintura donde la fantasía y la realidad se dan la mano.

Mariwan hace hincapié en releer los textos que de alguna forma nos han marcado y llevarlos consigo siempre como los libros de Kierkegaard y Nietzsche. David Blanco resalta el interés mostrado por “Viaje al centro de la tierra” de Julio Verne ((Nantes, 1828 – Amiens, 1905) fue un escritor, poeta y dramaturgo francés famoso por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. David destacó el carácter visionario y futurista de la obra. Francisca había estado leyendo últimamente “Los anillos de Saturno”, una novela escrita por W. G. Sebald en 1995, que no nos deja indiferente ante nuestra forma de ver el mundo. Sebald a través del narrador, que podemos entender como un trasunto de su propia persona, nos relata el viaje que realiza éste por el Condado de Suffolk. También se ha sumergido en una de las novelas más emblemáticas de Paul Auster, “El Palacio de la luna” (Booket, 2015) y la novela “Canadá” (Anagrama, 2014) de Richard Ford. Emma Prieto se incorpora tarde debido a sus clases, pero sin embargo nos sumerge en “Tarántula” (Libros del Asteriode, 2024) de Eduardo Halfon donde regresa el mejor Halfon con una extraordinaria novela que bucea en su infancia en la Guatemala compleja y violenta del conflicto armado.

Chema Menéndez desde Tenerife nos habló del libro “Guitarra flamenca y clásicas. ¿Dos mundos diferentes?” de Paola Alfonsí convertido en libro después de escribir su tesis; lee y analiza cada uno de sus capítulos y nos explica que existen implicaciones sociológicas en el mundo de la música. Mercedes desde Madrid nos comentó su lectura sobre el último libro de Alberto Manrique, “El tango de los asesinos” (Avizor, 2024), “Meditaciones del Quijote” de Ortega y Gasset y “El Quijote” de Cervantes. Françoise desde Tenerife nos habló del Curso sobre la Historia del Arte que está realizando en Cursera. Victoria nos contó su lectura de la “Trilogía de Nueva York” de Paul Auster y otra lectura más “La clase de Griego” de Han Kang, Premio Nobel de Literatura 2024.

Javier del Prado nos introdujo en dos libros. “Nostalgia del absoluto” de Steiner y “Diez razones para la tristeza del pensamiento” (Siruela, 2020) de Steiner.  A partir de unas palabras en las que Schelling insinúa, a la manera de los gnósticos, que la tristeza es el telón de fondo de la natu­raleza en general y de la con­dición humana en particular, Geor­ge Steiner desarrolla diez tesis acerca de la tristeza inherente a la condición pensante del ser humano. Como en los «ejercicios de sabiduría» de un Séneca o un Marco Aurelio, pero desde una perspectiva marcada por la neurofisiología y la física cuántica, el autor plantea al lector una batería de preguntas que delatan el carácter dramático del pensamiento humano. ¿Hay algo más allá del pensar que sería impensable? ¿Podemos vivir sin pensar en absoluto? ¿El pensamiento es infinito? ¿Cuáles son las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje, y entre el pensamiento y el yo? ¿Podemos realmente pensar el pensamiento? También Steiner aborda aquí la cuestión de Dios. «Verosímilmente —dice— el homo se hizo sapiens [...] cuando surgió la cuestión de Dios». En efecto, ¿no ha fascinado por igual a creyentes y a incrédulos la cuestión de Dios? Y nuestra tertuliana Milagros estaba feliz de escuchar y aprender tanto de los tertulianos. Antonio Banús se ausentó al final y no pudimos escuchar su última lectura. Y para terminar Almudena Mestre les hablé del libro “Sobre la vida del jazz. Textos fuera del programa" (Huso, 2021) de Luis Martín que, desde hace años dirige y presenta en Radio Clásica los Espacios Clásicos del Jazz y del Swing y Solo Jazz. Son textos escritos en los últimos 5 años en versión reducida que muestran la fuerza creadora de una música que nació con coloración negra y utilizó los recursos de los músicos blancos. El jazz se reinventó y centró esfuerzos en el continente africano, en la música culta de occidente, en el rythm and blues, en el rock, en las geografías del Caribe, Argentina y Brasil. Y el autor muestra una visión ecléctica de acontecimientos, artistas e ideas de la historia del jazz.

El 19 de noviembre nos reunimos un grupo de 12 personas en Casa Manolo y fue un debate muy interesante en el que expusimos cada uno las etapas, factores y estrategias que consideraba tenía la creación literaria de un escritor. Salieron temas entrecruzados muy interesantes como si realmente el proceso creativo de un narrador y de un poeta son diferentes, si dentro de cada artista o escritor los procesos creativos son semejantes entre o por el contrario cada es diferente en función de muchos factores intervinientes. Lo que era común a todos los tertulianos es la IDEA de donde nace la creación ya sea para escribir un libro sobre Literatura de viajes o libro de poemas. Lo principal es la estructura de una obra, el esqueleto que poco a poco un creador va modelando y creando según avanza el trascurso del tiempo. ¿Es semejante diseñar la estructura de una novela o de un libro de poemas donde creamos una historia también y nuevos mundos?

Se pusieron temas sobre la mesa como las técnicas y estrategias utilizadas, los diferentes códigos narrativos, dramáticos o poéticos, las fases que lleva cada escritor desde el origen de la idea hasta la publicación de la misma, la importancia de la documentación en la narrativa no ficcional y por supuesto, los factores que influyen en la corrección de una obra antes de publicarla y salir al mercado. ¿La poesía permite “fingir” al escritor? ¿Existe una travesía desde que surge una idea hasta que se hace patente y palpable en la escritura? ¿Cómo diseña y articula los personajes un escritor?

¿Habrá en el siglo XXII personajes semejantes a nosotros que se reúnan para hablar de temas tan básicos e imprescindibles como ayer hablamos sobre la creación literaria de poetas y narradores, etapas y fases por las que pasa cada escritor o artista a la hora de crear, los planes de escritura con los precisos horarios y plazos que ella misma se fija, los miedos ante la obra acabada, el tedio de la corrección y sus preguntas sobre el logro alcanzado? Estoy segura que Virginia Woolf, nos escuchó ayer a todos con ese talento creador, originalidad y genio poético que la caracterizaba y disfrutó de escuchar las opiniones y comentarios sobre la creación literaria de cada uno de los tertulianos. Fue una tarde inolvidable llena de luz y color. Besos y abrazos para todos y uno de agradecimiento especial para quién, a pesar de sus clases y trabajo, se desvive por los demás, Justo Sotelo.


El 26 de noviembre presentamos la novela “El desafío de los zapatos” (Círculo Rojo, 2024) de nuestra escritora, amiga y tertuliana desde hace años Carmen Sogo. Es su tercera novela (en 2015 publicó la novela Los Owen: Lola y Carl (Casa del Libro). En 2020, el libro de relatos Una piscina en la bodega (El pez volador). En 2022, la novela Hefestia: La última ciudad civilizada (Círculo Rojo), en la que explora nuevas realidades). Nos narra una historia familiar, intercalando acontecimientos del S.XX y del S.XXI, que le sirve para indagar en los conflictos y los traumas de unos personajes unidos por una razón o causa y separados individualidades, sino también para adentrarse en una reflexión sobre la búsqueda del ser humano, las relaciones humanas, el origen de la maternidad, el amor y el desamor, las maldiciones, la culpa, el arrepentimiento y el perdón.  Una novela bien construida en la que se perfilan y contrastan los puntos de vista de los distintos personajes. El desafío son los zapatos de Carmen Sogo es el título de una buena novela. Un viaje a lo largo del espacio y del tiempo donde Raquel, personaje principal de una trama donde existe un tono de intriga, misterio y soledad. Es una incidencia en la memoria y en la nostalgia. La autora construye una ficción donde la existencia, la muerte y la vida acompañan la visión de la autora a lo largo de la trama. El miedo, el sufrimiento, el dolor y la culpa. El tema de la culpa dio para mucho debate en la tertulia de ayer. A mi lado, como no podía ser de otra forma, estaba mi gran amigo y erudito Javier del Prado el cual puntualizó y explicó muy bien el tema de la culpa en la religión cristina. La culpa era uno de los temas sobre las que Carmen quería reflexionar en su novela y por supuesto, el castigo y el dolor, ¿Escribir sobre la culpa supone liberarse de ella?

El 10 de diciembre nuestro joven tertuliano Peter Redwhite nos habló de su última publicación “Mark Knopfler, el sultán del swing” (Berenice, 2024), la cual no es una novela, no es una autobiografía autorizada, no es una biografía novelada y sí es un texto según la temática estructural como dijo nuestro querido Javier Del Prado Biezma o por lo menos, una biografía ficcionalizada con hechos reales y verídicos.


Es curioso cómo siendo Peter Redwhite (Moguer, 1987) seudónimo de Pablo Sánchez García, Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid pueda dedicarse a la literatura y escribir tan bien. Ya en el anterior libro, “Dorothy y el Descubrimiento de América” (Berenice – Grupo Almuzara, 2022) en el que quiso dar vida a Cristóbal Colón Peter Redwhite incidió en la idea del proceso creativo tanto escritural (cómo escribe su relato sobre el Descubrimiento de América), metaficcional, artístico como científico. Se centra en el origen, página en blanco, en la obra literaria. Los rasgos que definen a la obra como posmoderna del XXI se vieron allí y se vuelven a ver algunos de ellos en el que ayer presentamos en Casa Manolo: el poder de redes sociales, los avances tecnológicos e internet: Tik Tok, Facebook, Instragram, Google, Whatsupp, Windows, Apple, IPhone, Spotify, Tinder. Marcas Nike. Nube. Correo electrónico, móvil. Coronavirus del 2020 Ironía, collage y pastiche.

Lo que más destaca es la metaliteratura y metaficción que yace en “Mark Knopfler, el sultán del swing” ya que el autor se plantea el hecho de escribir un libro a través de una de las voces narradoras en una estructura compleja e inteligente, así como el modo en que se debería escribir una biografía, lo que significa escribir y manejarte sobre la realidad siendo periodista, la relación que existe entre lenguaje musical y literario, etc. Toda la obra se puede considerar un metadiscurso entre dos lenguajes en la que aparecen los dos niveles de la escritura, como género y la frase. La prosa sigue un ritmo musical, muy pulida y deconstruida. Peter ha leído y se ha documentado mucho y ha resuelto todas las dificultades o conflictos que le surgían al buscar la voz exacta del narrador en el tono que quería presentar su texto. Ha utilizado todos los trucos y el ingenio para hacerlo y ha triunfado en su escritura.

Y el 17 de diciembre cantamos un villancico que había escrito Miguel Ángel Yusta para la tertulia y nos felicitamos anticipadamente la Navidad.

El 14 de enero de 2025 pudimos dialogar con Eloy Tizón sobre su escritura y su proceso creador.  Como quedó claro en su penúltimo libro publicado Plegaria para pirómanos (Páginas de Espuma, 2023) incide en el origen, los motivos y las razones de la escritura, las relaciones que se establecen entre autores y editores, el papel que juega el lector, la publicación del texto, las correcciones, las presentaciones al público de la obra, su divulgación y difusión. Con carácter metaliterario, Eloy bucea en la palabra mediante la deconstrucción y nos invita a reflexionar sobre el paso del tiempo del escritor para cambiar nuestra percepción del mundo, los límites de la ficción y la realidad. Nos propone una hoja de ruta metaliteraria y nos invita entrar en la espiral de cada uno de los nueves cuentos de los que consta su libro. No tengo claro si los finales plantean una continuación en un futuro libro o una respuesta ante los destellos, fragmentos, hilos o historias superpuestas existentes en cada uno de los cuentos. Podemos encontrar un narrador que actúa en 1º, 2º y 3ª p. que aparece en los nueve cuentos que se denomina Erizo aunque no sabemos si es la misma persona en todos ellos o simplemente juega con el lector produciéndole una ambigüedad constante. En el texto aparece cierta deconstrucción del sujeto y la realidad, se elimina el tiempo y la historia lineal, se produce una continua ironía y parodia intertextual y se incide en el pastiche como técnica literaria.



A modo de fotogramas, flashes y escena tras escena se plasman en estas interesantes páginas donde el lector se enfrenta a un texto creativo, una obra abierta” queda flotando el artificio del lenguaje a través de una mirada del escritor ante la realidad o más bien, un observador del mundo ficcional y del real. Es posible que el lector a veces pierda la coherencia de los relatos debido a la fragmentación que existe en el texto. La presencia de Erizo es el hilo conductor de todos los relatos al que vemos en diferentes situaciones muy distintas unas de otras. Puede ser el mismo personaje en momentos muy diferentes de su vida o pueden ser incluso personajes diferentes que lleven el mismo nombre.  Esa ambigüedad marca una diferencia con mis anteriores libros de relatos en el sentido de que este no es tanto un libro de relatos sino un ciclo de relatos. A través de Erizo se plantea duda o ambigüedad. A veces es narrador y a veces es el protagonista o a veces ocupa una figura al fondo del cuadro. La voz que Eloy Tizón tenía un elemento común Erizo con tan solo 3 o 4 cuentos y él se dio cuenta que podía aportar un carácter unitario. Son diferentes avatares de un personaje en momentos diferentes de su vida donde el autor elimina las transiciones. Él se concedió la libertad de jugar con la autoficción con libertad, cercanía o lejanía para preguntarse por el tema de la identidad. El tema de la identidad está encarnado en la figura de Erizo con un sentimiento de culpa por lo que supone una preocupación por el Otro. También existe la función de Erizo como narrador. Todos los cuentos tienen una voz común que es Erizo. Ese hilo conductor es la diferencia con su libro Técnicas de iluminación en el que el Yo puede ser o tener diferentes funciones.

El título misterioso del libro crea cierta atmósfera de intriga y asombro.  Eloy Tizón tarda 10 años en escribirlo y tiene su propio ritmo de crecimiento en el que se permite lujo de recrearse en una tarea de escucha. No fuerza su escritura, pero tampoco la reprimo. Es como si fuera un proceso de jardinería en el que el autor tiene siempre mucho respeto y consideración hacia al lector. Las ideas, las frases, la posibilidad de cuento. El libro posee una estructura con 9 cuentos en la que se crea una totalidad asombrosa con ciertos elementos de arquitectura en ruinas. Contiene diferentes registros y texturas donde destacan la poesía, el drama, el humor. Se podría decir que existe una hibridación de géneros con vasos comunicantes en los que aparecen referencias y explicaciones de unos cuentos a otros. Destaca en el texto el deslumbramiento del lenguaje y más concretamente, el lenguaje poético.

El 21 de enero hablamos con Javier Lostalé  (poeta español perteneciente a la generación de los años setenta. Ha publicado ocho poemarios, cinco de ellos reunidos en La rosa inclinada. 1976-2001, publicado en 2002 por Calambur.[1]​ También es autor del libro de reflexión literaria Quien lee, vive más (2013); y responsable de Antología del mar y la noche (1971), de Vicente Aleixandre, y de Edad presente. Poesía cordobesa para el siglo XXI (2003). Su primera aparición es en Espejo del amor y de la muerte (1971), antología prologada por Aleixandre. Fue Premio Francisco de Quevedo en 2003. En su último libro, CieloDiego Doncel contextualiza la realidad cronológica del poeta, "uno de los más intensos de su generación", que incluye a Luis Alberto de Cuenca y a Luis Antonio de Villena, y responsabiliza a la sociología literaria cierto olvido a que fue sometido por la crítica durante algún tiempo, sin que esto tenga "nada que ver con su calidad literaria".




En 2013 se inauguró la colección «La espada en el ágata», de Editorial Polibea, con QUIEN LEE VIVE MÁS, de Javier Lostalé. Esta obra y su continuación, LA MORADA INFINITA, combinan prosa poética y meditación literaria. Ambas son un tributo a la creación literaria, la lectura y el valor de la palabra. Reflejan el amor por la poesía, cuestionan el propósito de escribir y leer, y celebran la palabra como fuente del acto poético y vital. LA MORADA INFINITA es una poética y una razón de ser en la palabra y en el libro. En 2013 se inauguraba con QUIEN LEE VIVE MÁS, de Javier Lostalé, la colección «La espada en el ágata», de Editorial Polibea, que compilaba los textos con que en la sección del mismo título terminaba el programa La Estación Azul de RNE. A medio camino entre el poema en prosa y la meditación literaria, los breves textos de QUIEN LEE VIVE MÁS y de este LA MORADA INFINITA. QUIEN LEE VIVE MÁS - 2, que lo continúa, las piezas de ambas obras son un testimonio de amor a la creación literaria; un canto a la lectura y al que lee; una meditación sobre el valor de la palabra como fuente del acto poético; la palabra como acto vital; el poema como cifra de un impulso que nos constituye y nos trasciende; una reflexión sobre las preguntas radicales que plantea la poesía; sobre el acontecer humano sobre el que se sustenta la palabra poética. La poesía como legado. Para qué escribimos y, sobre todo, para qué leemos. LA MORADA INFINITA, como antes QUIEN LEE VIVE MÁS, es una poética y una razón de ser en la palabra y en el libro.

El 28 de enero hablamos de forma virtual con Germán Gullón (catedrático emérito de Literatura Española y miembro del Amsterdam School for Cultural Analysis de la Universidad de Ámsterdam, crítico literario y escritor) que nos presentó el libro "Autocracia S.A." escrito por Anne Applebaum, ganadora del Premio Pulitzer 2004 y del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes 2024. En este libro, la autora analiza cómo los regímenes autoritarios modernos han creado redes transnacionales para desafiar la democracia. A través de casos reales y contemporáneos, Applebaum demuestra que no hay un único líder al frente de estas dictaduras, sino redes sofisticadas compuestas por estructuras financieras cleptocráticas, dudosos servicios de seguridad y propagandistas profesionales. Estas redes no solo operan dentro de un país, sino que también se conectan con sus homólogas en otros territorios. El libro también aborda cómo estas autocracias utilizan la propaganda y la desinformación para difundir mensajes que debilitan la democracia y promueven la corrupción. Applebaum menciona figuras como Trump y Putin como ejemplos de autócratas modernos. La autora acude a sitios fiables para tomar la información y más concretamente los datos que presenta en su libro.



En junio 2024, Germán Gullón publicó un ensayo titulado "España, juguete del oportunismo" en el que Gullón ofrece una valiente crítica de la política en la España actual. Además, presenta una propuesta original para utilizar la cultura como un freno al frentismo político. El ensayo es un reflejo de su compromiso con la integridad de la cultura literaria española y su deseo de influir positivamente en la sociedad a través de la literatura y la crítica. A raíz de la magnífica, clara y concisa presentación de Germán Gullón, la tertulia giró alrededor del concepto del pensamiento crítico y cómo es posible desarrollarlo en pleno 2025. El mundo de las ideas centró el meollo de la cuestión. Lo importante es hacernos cosmopolitas, desarrollar un pensamiento y conciencia que hasta la fecha de hoy la Inteligencia Artificial todavía no puede hacer y entrar, por último, en un estado de ánimo crítico como nos comentó Gullón. No podemos frenar los avances científicos y técnicos del XXI; la Inteligencia Artificial invade el mundo. La propia IA puede crear inteligencia artificial; la IA es capaz de imaginar cosas nuevas y se maneja por sí sola; llega a tener capacidades humanas y es un instrumento lingüístico muy potente.

Posiblemente si hubiera estado en la tertulia un icono de la Inteligencia Artificial podría haber depurado la información de todas las conversaciones que se mantuvieron hasta incluso podría haber priorizado lo más importante de cada intervención y haber hecho un resumen. https://www.zoom.com/es/ai-assistant/ German Gullon nos recordó uno de los libros de IA más interesante del momento que está leyendo “Cointeligencia. Vivir y trabajar con la IA” de Ethan Mollick publicado por Conecta en 2024.

Para fomentar el "pensamiento crítico" en nuestra sociedad cada tertuliano opinó y expuso sus reflexiones y comentarios a los demás con talento y mucha inteligencia. Personalmente creo y pienso que en el mundo globalizado en el que vivimos todo está interconectado y cada vez más. Eso supone un fenómeno que se fue extendiendo y profundizando a partir de la segunda mitad del siglo XX, y adquiere cada vez mayor fuerza. Por ejemplo: las redes sociales, los tratados de libre comercio, las compras por Internet. Lo importante es defender cada uno desde donde pueda y desde el nivel al cual tenga acceso, que la educación se transmite a través de las ideas para abordar el conocimiento y para incitar el pensamiento y al espíritu crítico. En la educación se debería incidir en la reflexión, la comunicación, el juicio y el análisis de la realidad que acontece y de los hechos que suceden en nuestro mundo fomentando los valores y la cultura en general.

El 4 de febrero tuvimos entre nosotros a Alberto Gómez Font (escritor, profesor,  director del Instituto Cervantes de Rabat de 2012 a 2014. Asimismo, desde el 2005 hasta el 2012 fue coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Es académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Nos envolvió con su discurso en el mundo apasionado de la ciudad de Tánger a través de su último libro de relatos "Cócteles tangerinos (de antier, de ayer y de hoy) Kasbah Editorial, 2024. Su discurso ágil, atractivo e inteligente de nuestro invitado nos acercó al Tánger de un amante de esta ciudad. Este libro es un texto cercano al viajero donde podrá encontrar los lugares más internacionales de la ciudad y su evolución a lo largo del período que abarca 1994-2022, lugares que nos evocan la ciudad única de Tánger que Alberto Gómez Font siente con la emoción de un casi-tangerino, un enamorado de su ciudad. La vivencia de una ciudad mítica para un viajero. Por su situación geográfica junto al Estrecho de Gibraltar, esta ciudad, considerada “la puerta de África”, siempre ha sido un enclave estratégico. Tánger siempre ofrece un pretexto para escribir acerca de la soledad, de la memoria, de la pasión o de la libertad. Tánger es fuente de inspiración de numerosos cineastas y escritores que han llevado a su escenario la trama de películas y novelas escritas en todos los géneros. Ángel Vázquez, Rubén Buenaventura, María Dueñas, Javier Valenzuela, Antonio Lozano, Iñaki Martínez, Cristina López Barrios, Sergio Barce, Tomás Salvador, Mohamed Chukri, Emilio Sánchez Soto, Carmen Laforet y muchos más que fueron saliendo en 2024 cuando Alberto Gómez Font nos visitó en la tertulia.



"Cócteles tangerinos (de antier, de ayer y de hoy) se podría considerar un libro de viajes donde el lector podrá encontrar descripciones de varios lugares de Tánger. Se estructura en tres partes con relatos encabezados por citas. En una primera parte - Cócteles tangerinos de Antier (1994) prologado por Emilio Sanz del Soto aparecen diez relatos con nombres de cócteles y un Post Scriptum. Son historias que trascurrían en el Tánger en los años cincuenta del siglo pasado, con Isaac Toledano como personaje esencial, aunque no principal. En esta fecha 1994 apareció su primer libro con estos 10 relatos.

En una segunda parte - Cócteles tangerinos de Ayer (2017) prologado por José Ramón da Cruz se destaca principalmente “la conformación de la geografía existencial de aquellos tiempos y lugares”; la “pulcra matemática del coctelero”, evocación de los olores, los sabores, los espacios y lugares. Al prologuista le fascina la perspectiva y el enfoque del coctelero en estos nuevos 12 relatos. Ya en 2017 salió esta nueva edición, en la que el personaje conductor sigue siendo Beltrán Llauradó —si bien sigue presente Isaac Toledano— y reúne los 22 cuentos.

Y la tercera parte, Cócteles tangerinos de Hoy (2022) – contiene un primer prólogo de Leo Aflalo donde destaca el humor, la sensibilidad y sensualidad de los relatos; un segundo prólogo de Javier Valenzuela que destaca al filólogo y barman de Alberto como si fuera el yin al que puedes encontrar en el mercado del pescado en la barra del Minzah o en el cementerio hebreo. Y un tercer prólogo de Alfonso Fuentes donde destaca la impronta y el espíritu que deja Alberto por las calles de Tánger, la medina, la kasba y los bulevares. Tiene rasgos del XXI, el móvil, portátil, SMS. Es la parte más metaliteraria y metaficcional hasta en los nombres de los cócteles. Por tanto, ha añadido otros 12 nuevos relatos que trascurren en la actualidad; es decir, en total de 34 cuentos con sus respectivos cócteles.

Todos los personajes transmiten la calma y la compostura del dandi. Es el Tánger de mercaderes, comerciantes y burguesía. Lugares (Zoco Chico, El Grande, la playa, la luz, el viento.). Aparecen diferentes hoteles, pero el principal y más destacado es el Hotel El Minzah donde confluyen todos los personajes dentro de un Tánger literaturizado, que se va reconstruyendo. Este hermoso libro posee un estudio de la ciudad y una potente documentación por detrás donde un lingüista como utiliza la palabra precisa con un estilo fluido, claro y descriptivo. Alberto nos sedujo con su palabra como un ágil retratista, un amante fascinado y enamorado de la ciudad de Tánger.  Un Tánger con su ambiente cosmopolita, tan rico en matices, y dejando entrever su lado más luminoso y también el más oscuro. Tánger es una ciudad irrepetible y con una personalidad tan arrolladora que ocupa un lugar destacado en la acción literaria e invita al lector a descubrirla a través de las páginas de este hermoso libro. Una ciudad que ofrece, múltiples excusas para utilizarla como el escenario perfecto de una novela o un libro de relatos.  Tánger se convierte en fetiche de los escritores que, ya sea por haber nacido, residido o recalado en ella en algún momento de su vida, se han sentido cautivados por su encanto.

¿Hacia dónde va la literatura? ¿Cuál el futuro de la literatura? Estas fueron las preguntas que el 18 de febrero, de forma virtual unas 25 personas desde diferentes lugares del mundo, debatimos en la Tertulia de Justo Sotelo. El futuro de la literatura está lleno de posibilidades y de opciones ya que nos vemos sumergidos en era de cambios tecnológicos, culturales y sociales. Lo que es obvio es que la literatura y tecnología van unidas de la mano en pleno siglo XXI. Los libros electrónicos, audiolibros y plataformas interactivas se crean a diario y existen una literatura creada en realidad virtual o aumentada que permite a los lectores y a los escritores experiencias inmersivas. La literatura podría fusionarse más estrechamente con otras formas de expresión artística, como la música, el arte visual o el cine, creando experiencias más inmersivas y multisensoriales. Hoy en día las plataformas digitales nos permiten autoeditar nuestros textos y crear blogs literarios. El mundo está inmerso en la inteligencia artificial que son herramientas como ChatGPT y otras que facilitan y colaboran con el escritor a crear,  escribir y generar historias. En la tertulia en un momento dado se plantea respecto a la IA, ¿quién tiene el control, el escritor o la IA?  Quizás veamos en un breve periodo de tiempo obras literarias creadas en colaboración entre los seres humanos y las máquinas. Como herramienta de colaboración puede ayudar y reducir el tiempo de elaboración de los textos, generar en muy poco tiempo búsquedas amplias para construirlo y facilitar bibliografía e ideas novedosas. Se podrán ver los efectos positivos de la IA ya que podrán trabajar juntos escritores y algoritmos. En un mundo globalizado, todo está conectado y en un futuro, los escritores y/o los creadores colaborarán a nivel internacional de forma rápida, instantánea y eficaz. Se eliminarán las barreras culturales, sociales y lingüísticas y se unirán y /o fusionarán en un futuro las influencias culturales y estilos narrativos.

Seamos realistas, aceptemos el tiempo en el que estamos y adaptémonos a la era de las Redes Sociales del XXI en las que autores y creadores creen voces diferentes. La decisión del lector marcará el rumbo en las narrativas interactivas donde como en los videojuegos donde el lector decida el curso de los acontecimientos y elija recorridos diferentes. Cada día más vemos que existen autoedición de obras literarias, las comunidades lectoras aumentan y conectan en este mundo globalizado a autores y lectores y, por otro lado, se reconocen escritores de zonas marginadas. á la literatura con perspectivas diversas y estilos únicos. Las barreras y los obstáculos de acercamiento en las escrituras y de escritores se eliminan. En el XXI cada vez más se produce una hibridación de géneros, la intertextualidad, la fragmentación, el renacimiento de las obras clásicas y los proyectos de digitalización de las mismas. Todo ello permitirá una completa innovación en el futuro, en esa era donde crecen los avances tecnológicos y los desafíos globales. 

La vida cambia, las formas de narración también donde en un futuro no muy lejano será totalmente interactiva, realidad virtual o incluso literatura generada por inteligencia artificial. La literatura se convertirá en sostenible tanto en producción como en consumo; una fusión interdisciplinar con nuevos géneros, nuevos formatos, estilos y formas literarias, una mayor participación del lector en un mundo más digital, enfocado a una mayor conciencia social y ambiental donde prime la justicia social, la diversidad, la sostenibilidad. Cada día se ve más la estrecha colaboración que existe entre escritores de diferentes partes del mundo, lo que contribuye a diversificar las perspectivas culturales y lingüísticas fomentando un mundo más inclusivo. Se explora cada vez más sobre la metaficción para reflexionar sobre la naturaleza como ficción. Nacen nuevas voces, diversas y diferentes, crece su valoración y reconocimiento desde el punto de vista estético. Las obras que representen experiencias y perspectivas subalternas podrían ganar más visibilidad y reconocimiento. Aparecen narrativas cuánticas (según David Boje, una narrativa cuántica se basa en múltiples realidades y perspectivas posibles, así como pueden existir múltiples verdades en una narrativa cuántica que no sigue una estructura lineal o causal típica). Boje enfatiza que las personas son coautores de sus historias y realidades. Las narrativas cuánticas son flexibles y abiertas en interpretación y perspectiva. Literatura transmedia inmersiva, avances en tecnologías neurosensoriales con nuevas fronteras en la experiencia de la lectura, exploración de la conciencia, la mente y la sostenibilidad literaria nos acercarán a un mundo futuro de la literatura donde el lector será la pieza principal.


El 25 de marzo Pepe Villacís nos presentó  el libro "Verde, pálida la noche” la escritora manchega Concha Galan Gil (Escritora y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid) durante unos instantes viajamos hasta el Paseo de la Florida de una zarzuela maravillosa, "Luisa Fernanda", en aquel Madrid de 1868 y La Gloriosa contra Isabel II, pero terminando en Venecia. Concha es la elegancia y el buen gusto con rostro de mujer y lo volvió a demostrar entre nosotros, con mis amigos de la tertulia – como comentó Justo Sotelo. Comenzó aludiendo a los autores de cuentos que le gustan, Guy de Maupassant, Chéjov, Borges, Zweig, García Márquez, mientras que su presentador, mi amigo Pepe Villacís, se refirió a la temática del tiempo y la nostalgia presente en el libro. Luego leímos varios relatos, y hacia mitad de la tertulia saqué dos temas que están de moda.



El 4 de marzo tuvimos entre nosotros a Pascal Hermouet,  el gran flaneur de la poesía francesa del siglo XXI, inspirado y motivado por Las ensoñaciones del paseante solitario, cuyo título original en francés es Les Rêveries du promeneur solitaire, una obra inacabada del filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau, escrita entre 1776 y 1778. Su libro “Sponges” nos explicó, es un juego de palabras entre la humedad, el agua, el balance de la vida. Es en cierto modo un homenaje a esta tierra, su poesías el cuadrado, entre el campo, la poesía del campo y los viajes como mosaico. Tal vez es el mismo título de uno de sus libros, como nos dijo ayer sobre el elogio al mundo mediterráneo y a la escultura. Su poesía se podría decir que está conformada de episodios con una estructura parecidos a los de un narrador, sobre todo en su libro “Super Nova” (2022) sobre la historia de los planetas, la relación con Andalucía y la búsqueda de la luz a través del viaje.

El viaje se podría decir como dijo nuestro querido Javier del Prado es una invitación a salir del yo y es una poesía del paseo en la poesía de Pascal. A Pascal le interesa el contacto con el lector a través de la luz del viaje de la naturaleza y de la ciudad. Él se fija en las sensaciones y en las emociones. En definitiva, es un trabajo de la palabra y del lenguaje donde mezcla entre los autobiográfico y lo ficticio.

Esa edición del yo no es una poesía del yo sino de una poesía de la alteridad como nos comentó Javier. Trabaja la palabra y la experiencia ante la realidad.  Al final, nos mostró su homenaje a la ciudad en Madrid, leyendo una serie de poemas escritos en francés y traducidos al castellano en los que demuestra su amor por nuestra ciudad.

El 11 de marzo de forma virtual la escritora, filóloga y música Marta Muñiz Rueda nos presentó su libro de poemas "Dos amantes en el noroeste" que acaba de publicar con la editorial valenciana Loto Azul. Marta estudió Filología Hispánica en Oviedo, es pianista profesional y poco a poco está construyendo una estupenda obra literaria, que al final es lo que queda en realidad. Se podría decir que Marta escribe una poesía fértil al lado de la otredad que se sumerge en la experiencia del ser humano donde la autora canta sus inagotables ganas de vivir. Entre los sentimientos de amor, deseo, desamor, preocupación y de compromiso hacia los demás se vislumbra un viaje interior y existencial a través de los espacios que rodean y son escenario de dos amantes.  Ya en la dedicatoria del paratexto alude a términos como “Viajero, luz y los 4 elementos – aire, agua, tierra y fuego como constituyentes básicos de la materia y explicaban el comportamiento del mundo físico. La obra se inicia con 5 citas de Louise Gluck, Ida Vitale, Stevenson, P.Neruda y Pablo de Tarso. El libro de poemas se estructura en cuatro secciones. (Brújulas, Éxodo, Edén y Nómadas) donde el viaje de los amantes es en forma circular pasando por una búsqueda del amor entre dos seres, buscando el equilibrio entre ambos, sabiendo que nada permanece hasta buscar y encontrar el sitio ideal que les acoja.



El análisis de la simbología de los cuatro elementos -tierra, agua, aire y fuego- en la poesía de Marta Muñiz Rueda sería muy interesante para encontrar los principales valores y antivalores simbólicos entre ellos y para enfatizar así su ambivalencia y la distinta valoración de los mismos en el discurso simbólico tradicional. La tierra, fuente de sustento y civilización, era lo primero; El agua, asociada a la vida, la purificación y la emoción; El aire, otro elemento esencial para la vida y a menudo asociado con el espíritu y el intelecto en las culturas antiguas; El fuego, símbolo de la transformación y la purificación. La poesía y pensamiento no solo están en una relación de mutua dependencia, sino que aspiran a intercambiar sus funciones en una comunión profunda. La gran poeta despliega su alma en cada uno de sus versos a través del conocimiento. Un libro de poemas lleno de interrogantes y de respuestas inmersas en sus poemas acerca del lenguaje del ser humano y su evolución, invadido por la metáfora sutil del tiempo, la memoria y el espacio de la humanidad a través del largo viaje de la vida. Una filosofía latente en el corazón de la autora donde el Ser es el verdadero enigma del Universo en toda su esencia.

 

Su tono intelectual nos acerca a la sustancia interior y exterior de la poesía resaltada por el dominio de la técnica y de la lengua, una sensibilidad exquisita que la dirige hacia el conocimiento científico centrado en el Cosmos, la ciencia, el origen del hombre y la naturaleza como temas centrales de la obra. Una poesía fértil al lado de la otredad en su experiencia como filóloga la conducen hacia un viaje a través de los espacios que han sido el escenario de sus vidas bañadas por el amor.

El 18 de marzo Manuel Rico (poeta, narrador, crítico literario, periodista) es penetrar a través de su generosidad en el mundo de la cultura y de la palabra. Y escuchar a nuestro invitado ayer por la tarde en la “Tertulia de Justo Sotelo” fue un placer y un auténtico regalo. Acaba de reeditar en un volumen dos libros de poemas que, en buena medida, marcaron su trayectoria como poeta: 'Quebrada luz y El muro transparente' (Olifante Ediciones de Poesía, 2024) con una edición muy cuidada (letra en verde y negro). Los dos libros están ordenados en orden inverso a la fecha en que aparecieron, es decir, se abre con el libro “más maduro” – Quebrada Luz (1997) y el segundo – El muro transparente (1992) relacionado “con el propio poema, sus vínculos con el mundo y con la memoria tal y como justifica el autor en el paratexto. Ambos libros se publicaron al mismo tiempo que dos de sus novelas “El lento adiós de los tranvías” (1992) y “Mirada oblicua” (1995) con lo cual parece ser que se desvió la atención a estos dos libros de poesía y quedaron opacados. Manuel observó que eran libros que tenían un significado muy especial para él, en una década de los 90 en la cual hubo un debate muy intenso. entre poesía de la experiencia y poesía de la diferencia y lo digo entre comillas que resolvió Pepe Hierro con una frase. “Toda poesía es diferente porque quiere ser muy personal y toda pues ella es de la experiencia porque recoge las experiencias del poeta, sean las experiencias vividas de la realidad o soñadas en los momentos de la ensoñación” como explicó en un vídeo sobre la presentación de su libro: https://www.youtube.com/watch?v=LygryJUwqDg


Son dos libros que nos hablan de la luz y de la claridad como un instrumento para iluminar las zonas ocultas de la realidad para ponernos frente a una situación que se vivía en aquellos años 90, especialmente delicada desde el punto de vista social y político – continúa explicando. En ambos Manuel Rico explica lo que significa para él la poesía tal y como ayer reflejaron sus palabras en la tertulia en la cual le presentó con mucho detalle, inteligencia y cariño Justo Sotelo. Quizá sean son los libros poéticos más metapoéticos que ha escrito a lo largo de su trayectoria literaria en los cuales reflexiona con su mirada sobre la poesía y sus vínculos con la memoria, con la realidad y con los acontecimientos históricos con otras artes. Se puede encontrar poemas dedicados a poetas y al plástico Hopper, uno de los grandes pintores de valorados o en España en aquella década El lector encontrará en sus poemas la respuesta y los interrogantes a problemas que tiene vigencia en el presente. Una dedicatoria especial a la memoria de Jesús Bárez (amigo, profesor, mago de Expoesía y de los agostos de Soria) antecede al texto poético. El primer libro “Quebrada la luz” comienza con una cita de Wallace Stevenson (Stevens es un poeta de ideas, las cuales buceaban en las interrelaciones imaginación-realidad, así como conciencia-mundo. Su poesía puede también entenderse como el conflicto entre la experiencia intelectual y la experiencia sensible.) y un preámbulo.


El 25 de marzo tuvimos como invitado a Ángel Rupérez (poeta, crítico y traductor, doctor en Filosofía y Letras y profesor de Teoría de la Literatura. El año 1990 Claudio Rodríguez le invitó a leer poemas en el acto poético Lectura en el Palacio Real, junto con Ángel González, Antonio Gamoneda, Juan Carlos Suñén y Luis García Montero. Ese mismo año empezó a colaborar en el diario El País. Su libro "Conversación en junio" (1992) fue finalista en el Premio Nacional de Poesía, ganado por José Ángel Valente. Su labor crítica se ha desarrollado también en Diario 16 y la Revista de Occidente, Ínsula y Boletín de la Fundación García Lorca, entre otras) que nos habló del proceso interno y emocional que vive si algo le incita a escribir un poema, y también de su forma de construir una novela. Nos habló igualmente de su labor como traductor de los grandes románticos ingleses, del libro sobre Cernuda, sus otros ensayos y de las muchas horas que dedica cada día a escribir. Y por allí salieron el poema a su padre (que recita en el segundo video), las diferentes teorías literarias, de la nostalgia y la memoria, y Woody Allen y Salinger. Hablamos sobre su última novela "Esencial azar", una obra sobre las infinitas posibilidades que se abren —y se cierran— en nuestras vidas, sobre cómo construimos nuestros recuerdos y sobre la delgada línea que separa lo real de lo imaginado. Una reflexión literaria brillante y conmovedora acerca de la casualidad, el amor y esa misteriosa fuerza que nos lleva a buscar conexiones donde quizás no las haya. Con una prosa elegante y precisa, Ángel Rupérez nos sumerge en una historia que es a la vez un homenaje al cine, al de Woody Allen. Compara dos ciudades Madrid y Nueva York, una invitación a repensar nuestros conceptos más profundos. "Esencial azar" aborda las relaciones entre la metaficción literaria y la fílmica desde una perspectiva que intenta trascender el concepto de creación y de la crítica.


El 1 de abril hablamos en la tertulia virtual con el escritor Emilio Calvo de la Mora, poeta ante todo y "creador" de aforismos. Para qué poesía en tiempos de penuria, se preguntaba Hölderlin a principios del XIX en su "Hiperión". ¿Tiene sentido continuar escribiendo novelas en la época de la Inteligencia Artificial, donde todos vamos con prisas, no tenemos tiempo para leer, etcétera? ¿O sí lo tiene? ¿Tiene sentido el hecho de seguir haciendo tertulias para que la gente ponga rostro a las personas con las que está hablando, e incluso sentarse a una mesa para tomar, juntos, una cerveza o una manzanilla? Hablamos sobre todo su novela “Mala fe” (Mahalta) y por nuestro amor por la literatura, algo que nos permite sentirnos rodeados de personas que sienten lo mismo que nosotros. No es necesario que escriban, pero sí que lean, que amen el libro, las historias escritas y orales, que desde pequeños hayan sentido la necesidad de que les contaran un cuento. Como dice siempre Justo -  la literatura nunca morirá mientras existan niños que deseen que alguien les lea un cuento. Para eso sirven las tertulias, para mantener viva la literatura.

El 8 de abril nos acercamos al Café Comercial a las 19 horas a la presentación de un libro como homenaje al escritor Antonio Mata, coordinado por Félix Maraña y Anita Wonham, en el participaron numerosos escritores y amigos.

El 22 de abril de forma virtual todos los tertulianos comentamos el último libro leído después del periodo vacacional de Semana Santa.


El 29 de abril tuvimos como invitado al escritor vasco Kepa Murua (Zarautx, 1962) y nos habló de su libro de ensayos "Libro de las estaciones" (2025, Los Libros del Mississippi). Libro de las estaciones podría catalogarse como un libro filosófico o como un ensayo poético. Comienza con el inicio del invierno y, sin embargo, apreciamos una calidez en el estilo del poeta, la del calor humano cuando se refiere a los demás seres humanos. A pesar del invierno, la oscuridad no es total porque ahí está la mirada de la poesía, que ve con sus ojos la bondad de la vida, una bondad hogareña. Y es que, en definitiva, lo que parece querer decirnos el poeta y ensayista Kepa Murua es que después de la oscuridad viene la luz, después del INVIERNO la primavera; de ahí que surja la sección titulada así, PRIMAVERA, como un resurgir a un tiempo más cálido, que culminará en la sección VERANO, donde el tema del amor cobra una especial relevancia y donde no se prescinde del cuerpo para examinarlo, hasta alcanzar los meses del OTOÑO, como si el sentido del final del estío se refiriese a un recogimiento en post de la escritura creativa. Tiene un poema Baudelaire en el que afirma rotundamente que una madre siempre aborrece al hijo poeta. Sin embargo, la forma en que trata el autor en este cálido ensayo este tema de la vocación poética, algo siempre controvertido para los padres, no tiene nada de maldito, a diferencia del poeta simbolista francés. Muy al contrario, lo trata desde una perspectiva abierta, en que el padre acepta y aun apoya la decisión de su hijo, con tolerancia y benignidad. En este sentido, hay que destacar que los aforismos que aparecen en diferentes partes del libro están revestidos de una ética abierta, positiva y tolerante, enfocada en el amor y en la bondad. El autor reflexiona profundamente sobre el tema del amor, de la diferencia de edad o de la relación de la existencia con la creación literaria. Aborda también otros muchos conceptos, que tienen que ver con la creación artística y la función social del poeta. Cuando Kepa Murua nos narra su experiencia y su bagaje como escritor, incide en la modestia que le caracteriza. Estamos ante un talento reconocido pero un escritor humilde, como todos los sabios lo son. Y para Murua la verdadera sabiduría reside en el amor.    


El 6 de mayo tuvimos en nuestra tertulia al escritor Demetrio Fernández González (Catedrático de Lengua y Literatura y narrador) como invitado. En su primera entrega con el libro “Sinfonía de Praga” de la trilogía “Constelaciones de Europa” publicada en La Pajarita Roja Editores en 2019 que Demetrio nos presentó en su día en la tertulia se vio que era una novela posmoderna, siendo la Historia de Lieserl, una historia de realidades y ficciones entretejidas, de documentos y manuscritos, donde el presente más rabioso se entremezcla y explica a través de un pasado no tan lejano en el que Lieserl, bien emplazada en Praga, escribe y escribe. Lieserl escribe su Diario desde 1930 a 1945 y avanza, siempre Lieserl —atracción por los trenes—, a la búsqueda de lo que no ha de lograr. El narrador que cuenta la historia es un personaje que está trabajando en la embajada de España en Praga. La novela se estructura en catorce capítulos sin una con una linealidad temporal en su historia ni en su lectura. Al lector se le ofrecen dos órdenes de lectura para seguir la trama lo que implica un modo de escritura alternativo con una visión literaria específica. Un relato bien estructurado donde los hechos sorprendentes conectan el pasado de los años 30 y 40 del siglo XX, la Europa Central de la Segunda Guerra Mundial, con el más rabioso presente del XXI. Una novela ambientada en Praga que cuenta dos historias, en dos temporalidades distintas. Sus protagonistas son dos mujeres y aunque las dos viven en Praga, una la habita durante la ocupación nazi mientras que la otra, durante los primeros años del siglo XXI. Ambas mujeres tienen mucho en común y se conectan por medio de la dramática historia que envuelve la obra. Existen ciertos pasadizos de conexión que atraviesan los temas del amor, la guerra, el Holocausto y el pueblo judío, la pérdida, el legado y la herencia.

Seis años más tarde vuelve a publicar ahora la segunda entrega de la trilogía con “Los papeles de Walter Benjamin” (Pigmalion, 2025), una novela ensayística con un pensamiento vivo dentro de una biografía novelada sobre su vida, la obra y el pensamiento literario-filosófico de Walter Benjamin. Un diálogo con el mismo, narrada en 2ª persona del singular en un tono reflexivo en el que el autor nos invita al viaje utilizando la historia como medio no como fin. La historia está recontada y muy bien documentada. También aparece la historia de Antonio Machado con la diferencia de un año en sus respectivas muertes, de Portbou a Colliuire. Demetrio es un gran lector y un excelente escritor, muy meticuloso en la investigación a través de un pensamiento aforístico y fragmentario. En el libro se desgranan reflexiones y argumentaciones, píldoras literarias, comentarios e imágenes sobre el arte y la historia a modo de ensayo. Un melómano como Demetrio ha escrito un un verdadero mosaico hecho a base de retales o retazos donde destaca el materialismo histórico de Benjamin en esta novela heterogénea, fragmentaria y compleja. El narrador intradiegético en 2ª persona como nos contó el autor ayer suele contar su propia historia y busca la complicidad del lector. Participa en la historia y se dirige al lector como si fuera el protagonista, utilizando la segunda persona gramatical (tú, te, a ti, etc.). Este tipo de narrador busca implicar al lector en la experiencia de la historia, haciéndolo sentir como un personaje más. El narrador es un personaje dentro del mundo narrado, y no un simple observador externo. El narrador se dirige directamente al lector, utilizando la segunda persona (tú, te, etc.) para crear una sensación de complicidad. El objetivo es que el lector se sienta parte de la historia y no solo un observador. La narración se realiza desde la perspectiva del personaje que el narrador representa, como si el lector estuviera viviendo la historia. 


El 13 de mayo nos fuimos virtualmente a Girona y hablamos con la escritora Miriam López Muñoz (Barcelona, 1970) de su libro "Un bolígrafo intrépido" publicado recientemente. Miriam estudió turismo e hizo un máster en turismo de negocios. Su lengua materna es el catalán, y habla castellano, inglés, francés y alemán. Tras superar una crisis personal, dio un giro a su vida, se puso a estudiar otras cosas y ahora ha escrito este libro. Miriam nos leyó uno de los textos breves de su libro y nos habló de la imaginación, la creatividad y la constancia que son esenciales en su libro, con el que estará en la Feria del Retiro el mes que viene. Igualmente pedí que hablaran Silvia, su hermana, y María Rosa, su madre. En cierto momento quise recordar que hoy celebran los papás (el padre se llama Luis) el 60 aniversario de su boda.


El 20 de mayo nos fuimos de nuevo al Café Comercial para asistir a la presentación del último libro de poemas de nuestro tertuliano Javier del Prado (escritor, profesor universitariocrítico y teórico de la literatura ) titulado “Visiones en Salvador de Bahía”, publicado por la editorial Mahalta. Es una colección de poemas que explora la ciudad brasileña de Salvador de Bahía a través de una mirada lírica y sensorial. Con una extensión de 120 páginas, la obra se presentó en formato rústico, con el diseño de la cubierta realizado por el mismo autor y fotografía en la solapa realizada por María José Muñoz Spínola, arquitecta una de las presentadoras junto a Pedro López Lara, licenciado en Filología Hispánica.



El 27 de mayo acudió a la tertulia la escritora, filóloga y periodista Ana Belén Martín Vázquez, que ha publicado dos libros de poemas estupendos con Bartleby Editores, "De paso por los días" (2016) y "Astillas" (2024). El director de la colección de poesía de esta editorial Manuel Rico los ha elogiado y como expresó Justo Sotelo “encontré ese lenguaje evocador que busca transmitir las sensaciones, emociones y percepciones de manera vívida y envolvente. Los poetas sensoriales se inspiran en la naturaleza, emociones y experiencias cotidianas (por ejemplo en un parque como el Retiro o lo más profundo de sus entrañas), creando así un puente entre el mundo exterior y el mundo interior a través de la poesía. Es la utilización de metáforas, de imágenes evocadoras y descripciones detalladas de lo que se ve y se siente, y que se deja reposar en el interior de cada uno, sin prisas, sin urgencias. Es una poesía que nos invita a sumergirnos en un mundo de experiencias sensoriales, estimulando la imaginación y despertando emociones profundas”.

El 3 de junio nuestro tertuliano y arquitecto Santiago Martínez Saenz nos habló del manejo del color en sus cuadros y en su mente, en su propia sensibilidad, de las formas que tantas veces se le escapan entre los dedos. Es la búsqueda constante de la fusión de los dos clásicos "apriorismos" kantianos, el tiempo y el espacio, el lenguaje textual y discursivo de la literatura, y el presentativo del arte. Y la necesidad de la presencia de Mnemósine para unirlo todo y poder explorar la expresión de la obra, la ideación, las sensaciones y la intuición, el dinamismo, el simbolismo. Seguir con la representación y con la interpretación, desde la geometría hasta la deconstrucción – Justo Sotelo.

Y para terminar este ciclo de tertulias, el 10 de junio de forma virtual cada uno habló de lo que quiso, un libro, una película, un viaje, etc. Lo único importante es que nos volvimos a mirar un rato a la cara y nos deseamos un feliz verano.

 


Comentarios

Entradas populares