CICLO DE TERTULIAS DE JUSTO SOTELO 2024-25
Durante más de
treinta años nos encontramos con un Madrid cosmopolita, bohemio, artístico y
literario en pleno siglo XXI que posee una tertulia muy prestigiosa e
intelectual, la “Tertulia de Justo Sotelo”. Es curioso cómo cada tertulia que
se desarrolla los martes es un crisol de culturas, de lenguas, de países y de
luz y color en pleno S. XXI. Este mosaico que formamos cuando la tertulia es
virtual (una de cada tres), demuestra un año de cambio y de transformación de
cada tertuliano, de cada voz alzada de una élite intelectual que escribe,
opina, comparte y refuta con plena libertad y respeto las ideas de los demás.
En este gran mosaico pluricultural se aprecian diferencias en cuanto a lengua,
formación, cultura, carácter y formas de ser e incluso, de aprendizaje. Sin
embargo, y a pesar de las diferencias el denominador común que nos une es el
escenario de la cultura del XXI y consensos básicos en torno a los valores
éticos de una sociedad posmoderna en la que imperan las redes sociales, los
medios de comunicación y la IA.
¿Qué os une a
todos y a cada de los tertulianos en esta tertulia denominada “La Tertulia de
Justo Sotelo? Pues es bien fácil, ya que tanto la literatura, el cine, la
filosofía, la historia, la gramática o la filología, la creación literaria, la
poesía, el estudio de las costumbres, la geografía como el mundo editorial,
entre otros, son las disciplinas que armonizan y vertebran a un grupo de
intelectuales como el nuestro.
Entre todos
creamos un mosaico sólido y firme formado por teselas de diferentes formas y
colores, creando formas geométricas en cada una de las tertulianos cuando la
tertulia es virtual. Apuntamos siempre a una diana, ya sea un tema, una obra,
un autor, un movimiento o la comparación entre dos o más autores, pero siempre
con un objetivo, crear en libertad y debatir temas de actualidad quizás
relacionándolo con otras épocas. Aprendemos, creamos, diseñamos mundos
interminables que a veces, darían para mucho más tiempo que una hora y media de
debate.
El 22 de octubre nos reunimos de forma virtual unos 25 tertulianos
desde todas las partes del mundo para hablar del último evento cultural al que
habíamos asistido (una película, una obra de
teatro, un museo, la lectura de un libro, la ilusión por haber ganado un premio
literario, un viaje, etc.). Miguel Ángel Yusta nos habló de sus últimas
funciones de ópera evocando la figura de Adrienne Lecouvreur, actriz principal
de la Comédie-Française fallecida en 1730 en misteriosas circunstancias.
Melodrama de celos y venganzas amorosas.
También nos invitó a leer tres plaquettes de Javier del Prado publicadas
por Pilar y Oskar en búcaro Poesía; por su parte, Javier del Prado hizo un
hermoso recorrido por la Galicia del XIX, detallando los Fuegos de artificio de
Boiro de las diferentes fiestas que cada barrio y cada parroquia organizan a lo
largo de los meses de verano. Javier es feliz mirando al mar y al monte, viendo
y saboreando el espectáculo del marisqueo y la recogida de los berberechos. Y
no podía falta entre sus descripciones la música, qué decir del Concierto de
Arpa celta en la villa y municipio de Noya con su Iglesia románica del S.XI y
el Museo de Lápidas Gremiales. Pero a mitad de tertulia intervino de nuevo para
explicar su viaje por Noruega con los bosques de pinos en sotobosque, con
laderas como torrenteras y cascadas en los fiordos. Desde Italia, Mirta quiso compartir con todos
los tertulianos su viaje a las Islas Hébridas, n extenso archipiélago en la costa oeste de Escocia. El mar que las baña, un brazo del océano Atlántico, lleva también su nombre, mar de las Hébridas. Administrativamente, las islas pertenecen al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Son un auténtico paraíso donde la única banda sonora es el viento y a los
visitantes les acompañan en su viaje las gaviotas, las nutrias y las vacas.
Emocionada ante el paisaje típicamente irlandés nos detalló esas imágenes
realmente hermosas de las islas interiores así como la similitud del Caribe del
Norte con las islas exteriores. Nos habló también de Whisky Galore (también
titulada whisky a raudales), una película de comedia británica de 2016, una nueva versión de la película de 1949 del mismo
título, basada en la novela homónima del escritor escocés Compton Mackenzie,
Desde Tenerife, Chema Menéndez y Françoise nos hablaron con orgullo e
ilusión sobre el guion cinematográfico TOURIST GO HOME que han premiado a su
hijo cuyo nombre artístico es Hugo Santa Cruz ya que la última semana en la
isla se ha dedicado al cine- Chema nos leyó sus microrrelatos “El organillo” y
“Volar en clave de sol” para dejarnos con buen sabor de boca con su afición a
las letras. Desde Toulouse, Javier Pérez Bazo nos dio una excelente noticia. Le
habían galardonado hace poco como el Premio Eladio Caballero en Tomelloso con
su libro “Después de los relojes” donde ofrece la emoción recogida de esencia
lírica, elegante y acorde con sus modulaciones métricas y retóricas, sobre la
que se sustenta la cuidadosa concepción de este haz de versos. Palabra de poeta
inventada verdaderamente. El lector encontrará en Después de los relojes una
variada noción del tiempo en su suceder como tránsito, permanencia, memoria e
incluso como dimensión de eternidades. Nos habló de Brines, Bousoño, Claudio
Rodríguez, Félix Grande, etc.
Desde Sevilla, Francisca desde nos invitó a pasear por Grecia y los
atardeceres de Atenas, nos incitó a penetrar en los Monasterios de Meteora, un
viaje maravilloso que realizó durante el verano no sin citar también las rutas
que ha realizado por la Sierra de Cazorla. Y para terminar su discurso nos leyó
un trocito de la hermosa exposición sobre Unamuno que tiene lugar en la
Biblioteca Nacional desde Del 17 de Julio de 2024 al 8 de diciembre de
2024 en la que se analizan los vínculos indisolubles que unen a Miguel de
Unamuno (1864-1936) con la Historia de España a lo largo de más de cincuenta
años a partir de la selección de numerosos documentos iconográficos y textuales
a veces olvidados o inéditos (cartas, artículos de prensa, discursos,
conferencias…). Isabel Fernández Quirós
compartió con nosotros cómo los pianos de cola vuelven
a invadir Madrid durante un día. Las plazas del centro de la capital y
del Barrio de Las
Letras se convertirán en
octubre en un improvisado escenario al que están invitados profesionales y
aficionados de la música, quienes podrán demostrar ante el público y los
curiosos que pasen por allí, su habilidad tocando este majestuoso instrumento. Desde Tomelloso, Natividad Cepeda compartió la Romería de la Virgen de Las
Viñas, El Museo de Arte de la localidad, la belleza el paisaje y los viñedos de
La Mancha y la pasión por los escritores manchegos. Desde Santiago de Querétaro
de Méjico, Mariola Satorre nos habló de su última obra de teatro vista,
“Ocaso”, de la presentación de tres libros sobre Salud Mental en un festival y
de su trabajo en una biblioteca de una escuela de primaria. Ella siente pasión
por la lectura y de esa forma se la transmite a los niños de 4º-5º y 6º curso. Un nuevo tertuliano de este año, Alberto
Manrique, nos presentó en breves palabras su última novela sobre el tango y las
milongas por un lado y, la guerra civil argentina de 1973-76. Y para su
finalizar su discurso nos invitó a pasear por la provincia de Guadalajara en
moto y apreciar las maravillas por caminos y senderos, pantanos y lagos y
pasear por los Campos de Lavanda en Brihuega. Milagros nos habló de las fiestas
de Santa María del Tiétar y de Sotillo. Y para terminar yo compartí con mis
compañeros el contenido que se trató en el XXI Congreso Asociación de
Escritores de Castilla La Mancha AECLM Manzanares (Ciudad Real) 19-20 octubre
2024.
El 29 de octubre Santiago Martínez Saenz nos presentó un último libro de dibujos “Confines” realizado durante la
pandemia. influyentes de la actualidad publica, él achacaba una amenaza
“angustiante y aburrida” ante la situación que vivimos en aquel marzo de 2020.
Es “un virus banal, de la familia poco prestigiosa de los virus gripales, con
condiciones de supervivencia poco conocidas, con características difusas, a
veces benignas, a veces mortales, ni siquiera transmisibles sexualmente: en
resumen, un virus sin cualidades”.
La vida nos cambió a todos los seres humanos; la crisis humanitaria cambió
nuestra conciencia social y poco a poco empezamos a pensar en los demás, en el
grupo, en el Otro con mayúsculas como reflejo de nuestro Yo. El yoísmo dio paso
inevitablemente al “nosotros”, se dejaron de lado los egoísmos del pasado y
empezamos a pensar más en los demás, en el bienestar común de un grupo y de la
sociedad en general. El confinamiento obligado nos cambió la vida y la forma de
mirar el mundo. La generosidad y la bondad se hicieron más visibles en una
sociedad que, por unos meses al menos, se hizo más humana, justa y solidaria.
Unos crearon y reinventaron el mundo. Tanto tiempo encerrados y
enclaustrados en nuestros hogares produjo en cada ser una nueva forma de mirar
el mundo, de percibir la realidad, de valorar la existencia. Y uno de ellos fue
nuestro artista, amigo y tertuliano Santiago que gracias a su educación,
intelectualidad y sensibilidad se adaptó a esa situación y fue diseñando sus
días de soledad a través del diseño artístico. Cincuenta ilustraciones forman
parte de este cuaderno pictórico realizado con diversos materiales: cartulinas,
tintas, acrílicos, collages, periódicos, papel, fotos, combinación de dibujos
pegados, recortes de block, telas, trozos de grabados, cartones doblados,
pinceles, espátulas, témperas, grabados y pasteles, etc. Con una portada de
acrílicos a color, Santiago realiza un recorrido visual a lo largo de un
periodo de la pandemia en 2020. Día a día fue mostrando su creatividad, su
resiliencia y su afán de superación ante la adversidad.
Una creación diaria para aislarse de la soledad y la angustia de una dura
realidad. Entre víctimas, enfermedad, hospitales, morgues y cementerios,
Santiago es capaz de diseñar y crear, mostrar sus estados de ánimos a lo largo
del tiempo encerrado en su casa. El cuaderno sigue el orden cronológico de las
creaciones sin especificar las fechas en que fueron realizadas; cincuenta
diseños que al finalizar el cuaderno tituló. En la portada se muestra la
preferencia por el color negro, grandes borrones de tinta china negra que
incitan al desanimo del artista. ¿Qué pensaría el creador al empezar a plasmar
sus pensamientos en este cuaderno de espiral vertical? Angustia, soledad,
tristeza, miedo. Sensaciones que le condujeron a crear, diseñar, expresar y
reinventarse. Es un reflejo de su vida personal, de su forma de percibir y
sentir la soledad a través de la imagen y el color mediante diferentes mezclas
y texturas. Quizás un rayo de luz invadía su día a día esperando luminosidad y
armonía; sin embargo, el virus oculto a comienzos de febrero 2020 invadía el
miedo universal ante lo desconocido, lo invisible y lo etéreo de la vida. Un
arquitecto como Santiago se fijaba en la geometría de las figuras, prestaba
mayor atención a las luces y las sombras, se relajaba y se tensionaba viendo lo
acontecido en el mundo entero. Se acumulaban las basuras, las mascarillas, los
desechos. Y en su mente aparecían contradicciones, choques, angustia y
desesperación que plasmaba en cuartillas de un bloc blanco, tamaño cuartilla.
La verticalidad y la horizontalidad expresaban los cerramientos de su
existencia. Recluido y encerrado en su pequeño mundo utilizaba los huecos y las
oquedades de lo existente para pintarlos, dibujarlos, garabatearlos. Los
peligros acechaban fuera y dentro donde la miseria y la destrucción se batían a
ritmo lento en un mundo perdido. Soledades y silencios nos rodeaban a todos,
vidas enrevesadas que llevábamos con paciencia. Conforme pasaba el tiempo, la
vida fue cambiando; el color se impuso en la vida de Santiago y cambió de
oscuros a ocres y marrones; la cercanía se produjo en el mes de mayo cuando nos
permitieron salir 1-2 horas a la calle para dar un paseo con nuestros seres más
queridos. Esa cercanía la muestra nuestro artista en sus recorridos, en sus
paseos y en sus andaduras por diferentes lugares donde respirar aire fresco.
Así el color verde de los jardines se aprecia en diferentes rectángulos como
alternativa al cerramiento. El color se impone en su arte; los tonos claros
destacan en su pintura dentro de un yoísmo todavía marcado. El yo destaca ante
la duda y la indeterminación; su inspiración se produce ante el extrañamiento
del Otro, de los Otros, del mundo que nos rodea. Su mente crea explota en
colores ocres y amarillos en medio del desasosiego. Siente pérdida y vacío por
un lado y por otro, una sensación de libertad ante su talento creador. Su
energía le induce a vaciarse de su yo y reinventar un mundo nuevo y diferente
para reorganizar su mente. El genio emprende su recorrido visual en tonos rojizos
y cálidos que alternan con los fríos; sensaciones ambivalentes le invitan a
seguir y avanzar a pesar del paso del tiempo. Aparecen senderos y caminos con
colores cálidos, rojizos y formas aparentemente humanas. Ya no existen tantas
líneas y ángulos, aparecen el ser y la luz, la energía de ser y existir, el
grupo y la convivencia de los seres, la amplitud de horizontes ante la vida. El
espacio se organiza de otra forma en las cuartillas últimas de este recorrido
visual. Los amarillos invitan a la luz al final del camino y nos conducen a la
esperanza del fin del confinamiento.
El 12 de noviembre de forma virtual nos
diecisiete personas que nos conectamos ayer de forma virtual a la tertulia
pudimos encontrar diferentes voces que nos hablaron de su último libro leído.
Justo nos habló del último libro de Emma Prieto, “Días de
luces y cactus" (Eolas, 2024), una escritora a la que admira por ser una
buena persona y trabajar con niños con necesidades especiales. Su literatura es
sólida e inteligente, en ocasiones surrealista y otras muchas juguetona con el
lenguaje y los discursos narrativo y poético. Encuentro una estrecha relación
entre cómo utiliza el tiempo y la carga de ironía, bañada en melancolía, de la
mayoría de las historias – expresa en su último post y en la tertulia apunta a
la "textura cero" semántica, es decir, a lo que no se ve, pero está
ahí para que lo descubra el lector, incluso el propio autor, semejante a lo que
sucede en Dubliness de Joyce. Justo tiene gran interés por leer alguna novela
de Emma.
Carmen Sogo había leído la novela “La más
recóndita memoria de los hombres” (Anagrama, 2022) de Mohamed MBougar Sarr.
Premio Goncourt 2021. Una novela perdida. Un escritor maldito. Una búsqueda. Un
viaje iniciático. La resolución de un misterio. Una novela metaliteraria
traducida al castellano. Mariola Satorre desde Méjico nos introdujo en
la novela “El gato de venía del cielo” de Takashi Hiraide en la que un escritor
relata su historia con un gato al que quiso mucho cuando él y su esposa se
mudaron a un pabellón de una casa antigua japonesa. El gato, al que nombraron
Chibi (pequeño), venía a visitarlos todos los días desde la casa vecina,
estableciendo poco a poco una rutina y el escritor junto a su esposa le
acomodan a Chibi algunos espacios de su vivienda para que el felino comparta
tiempo con ellos mientras trabajan desde su casa. También aborda el último
audiolibro escuchado, “El país de las últimas cosas” de Paul Auster.
Mirta desde Italia nos habló de la novela “La cartera” de
Francesca Giannone (Nefelibata, 2024), novela ganadora del premio de los
libreros independientes italianos. El libro revelación del año en Italia con
más de 450.000 ejemplares vendidos. Una saga familiar con una protagonista
inolvidable: una mujer fuerte e independiente que se enfrenta a una realidad
hostil. Un texto donde se mezcla escritura y pintura donde la fantasía y la
realidad se dan la mano.
Mariwan hace hincapié en releer los textos que de alguna forma
nos han marcado y llevarlos consigo siempre como los libros de Kierkegaard y
Nietzsche. David Blanco resalta el interés mostrado por “Viaje al centro de la
tierra” de Julio Verne ((Nantes, 1828 – Amiens, 1905) fue un escritor, poeta y
dramaturgo francés famoso por sus novelas de aventuras y por su profunda
influencia en el género literario de la ciencia ficción. David destacó
el carácter visionario y futurista de la obra. Francisca había estado leyendo
últimamente “Los anillos de Saturno”, una novela escrita por W. G. Sebald en
1995, que no nos deja indiferente ante nuestra forma de ver el mundo. Sebald a
través del narrador, que podemos entender como un trasunto de su propia
persona, nos relata el viaje que realiza éste por el Condado de Suffolk.
También se ha sumergido en una de las novelas más emblemáticas de Paul Auster,
“El Palacio de la luna” (Booket, 2015) y la novela “Canadá” (Anagrama, 2014) de
Richard Ford. Emma Prieto se incorpora tarde debido a sus clases, pero sin
embargo nos sumerge en “Tarántula” (Libros del Asteriode, 2024) de Eduardo
Halfon donde regresa el mejor Halfon con una extraordinaria novela que bucea en
su infancia en la Guatemala compleja y violenta del conflicto armado.
Chema Menéndez desde Tenerife nos habló del
libro “Guitarra flamenca y clásicas. ¿Dos mundos diferentes?” de Paola Alfonsí
convertido en libro después de escribir su tesis; lee y analiza cada uno de sus
capítulos y nos explica que existen implicaciones sociológicas en el mundo de
la música. Mercedes desde Madrid nos comentó su lectura sobre el último
libro de Alberto Manrique, “El tango de los asesinos” (Avizor, 2024),
“Meditaciones del Quijote” de Ortega y Gasset y “El Quijote” de Cervantes. Françoise
desde Tenerife nos habló del Curso sobre la Historia del Arte que está
realizando en Cursera. Victoria nos contó su lectura de la “Trilogía de
Nueva York” de Paul Auster y otra lectura más “La clase de Griego” de Han Kang,
Premio Nobel de Literatura 2024.
Javier del Prado nos introdujo en dos
libros. “Nostalgia del absoluto” de Steiner y “Diez razones para la tristeza
del pensamiento” (Siruela, 2020) de Steiner.
A partir de unas palabras en las que Schelling insinúa, a la manera de
los gnósticos, que la tristeza es el telón de fondo de la naturaleza en
general y de la condición humana en particular, George Steiner desarrolla
diez tesis acerca de la tristeza inherente a la condición pensante del ser
humano. Como en los «ejercicios de sabiduría» de un Séneca o un Marco Aurelio,
pero desde una perspectiva marcada por la neurofisiología y la física cuántica,
el autor plantea al lector una batería de preguntas que delatan el carácter
dramático del pensamiento humano. ¿Hay algo más allá del pensar que sería impensable?
¿Podemos vivir sin pensar en absoluto? ¿El pensamiento es infinito? ¿Cuáles son
las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje, y entre el pensamiento y el
yo? ¿Podemos realmente pensar el pensamiento? También Steiner aborda aquí la
cuestión de Dios. «Verosímilmente —dice— el homo se hizo sapiens [...] cuando
surgió la cuestión de Dios». En efecto, ¿no ha fascinado por igual a creyentes
y a incrédulos la cuestión de Dios? Y nuestra tertuliana Milagros estaba
feliz de escuchar y aprender tanto de los tertulianos. Antonio Banús se
ausentó al final y no pudimos escuchar su última lectura. Y para terminar Almudena
Mestre les hablé del libro “Sobre la vida del jazz. Textos fuera del
programa" (Huso, 2021) de Luis Martín que, desde hace años dirige y
presenta en Radio Clásica los Espacios Clásicos del Jazz y del Swing y Solo
Jazz. Son textos escritos en los últimos 5 años en versión reducida que
muestran la fuerza creadora de una música que nació con coloración negra y
utilizó los recursos de los músicos blancos. El jazz se reinventó y centró
esfuerzos en el continente africano, en la música culta de occidente, en el
rythm and blues, en el rock, en las geografías del Caribe, Argentina y Brasil.
Y el autor muestra una visión ecléctica de acontecimientos, artistas e ideas de
la historia del jazz.
El 19 de noviembre nos reunimos un
grupo de 12 personas en Casa Manolo y fue un debate muy interesante en el que
expusimos cada uno las etapas, factores y estrategias que consideraba tenía la
creación literaria de un escritor. Salieron temas entrecruzados muy
interesantes como si realmente el proceso creativo de un narrador y de un poeta
son diferentes, si dentro de cada artista o escritor los procesos creativos son
semejantes entre o por el contrario cada es diferente en función de muchos
factores intervinientes. Lo que era común a todos los tertulianos es la IDEA de
donde nace la creación ya sea para escribir un libro sobre Literatura de viajes
o libro de poemas. Lo principal es la estructura de una obra, el esqueleto que
poco a poco un creador va modelando y creando según avanza el trascurso del
tiempo. ¿Es semejante diseñar la estructura de una novela o de un libro de
poemas donde creamos una historia también y nuevos mundos?
Se pusieron temas sobre la mesa como las técnicas y estrategias utilizadas,
los diferentes códigos narrativos, dramáticos o poéticos, las fases que lleva
cada escritor desde el origen de la idea hasta la publicación de la misma, la
importancia de la documentación en la narrativa no ficcional y por supuesto,
los factores que influyen en la corrección de una obra antes de publicarla y
salir al mercado. ¿La poesía permite “fingir” al escritor? ¿Existe una travesía
desde que surge una idea hasta que se hace patente y palpable en la escritura?
¿Cómo diseña y articula los personajes un escritor?
¿Habrá en el siglo XXII personajes semejantes a nosotros que se reúnan para
hablar de temas tan básicos e imprescindibles como ayer hablamos sobre la
creación literaria de poetas y narradores, etapas y fases por las que pasa cada
escritor o artista a la hora de crear, los planes de escritura con los precisos
horarios y plazos que ella misma se fija, los miedos ante la obra acabada, el
tedio de la corrección y sus preguntas sobre el logro alcanzado? Estoy segura
que Virginia Woolf, nos escuchó ayer a todos con ese talento creador,
originalidad y genio poético que la caracterizaba y disfrutó de escuchar las
opiniones y comentarios sobre la creación literaria de cada uno de los
tertulianos. Fue una tarde inolvidable llena de luz y color. Besos y abrazos
para todos y uno de agradecimiento especial para quién, a pesar de sus clases y
trabajo, se desvive por los demás, Justo Sotelo.
El 10 de diciembre nuestro joven
tertuliano Peter Redwhite nos habló de su última publicación “Mark
Knopfler, el sultán del swing” (Berenice, 2024), la cual no es una novela, no
es una autobiografía autorizada, no es una biografía novelada y sí es un texto
según la temática estructural como dijo nuestro querido Javier Del Prado Biezma o por lo menos,
una biografía ficcionalizada con hechos reales y verídicos.
Lo que más destaca es la metaliteratura y metaficción que yace en “Mark
Knopfler, el sultán del swing” ya que el autor se plantea el hecho de escribir
un libro a través de una de las voces narradoras en una estructura compleja e
inteligente, así como el modo en que se debería escribir una biografía, lo que
significa escribir y manejarte sobre la realidad siendo periodista, la relación
que existe entre lenguaje musical y literario, etc. Toda la obra se puede
considerar un metadiscurso entre dos lenguajes en la que aparecen los dos
niveles de la escritura, como género y la frase. La prosa sigue un ritmo
musical, muy pulida y deconstruida. Peter ha leído y se ha documentado mucho y
ha resuelto todas las dificultades o conflictos que le surgían al buscar la voz
exacta del narrador en el tono que quería presentar su texto. Ha utilizado
todos los trucos y el ingenio para hacerlo y ha triunfado en su escritura.
Y el 17 de diciembre cantamos un
villancico que había escrito Miguel Ángel Yusta para la tertulia y nos
felicitamos anticipadamente la Navidad.
El 14 de enero de 2025 pudimos dialogar con
Eloy Tizón sobre su escritura y su proceso creador. Como quedó claro en su penúltimo libro
publicado Plegaria para pirómanos (Páginas de Espuma, 2023) incide en el
origen, los motivos y las razones de la escritura, las relaciones que se
establecen entre autores y editores, el papel que juega el lector, la
publicación del texto, las correcciones, las presentaciones al público de la
obra, su divulgación y difusión. Con carácter metaliterario, Eloy bucea en la
palabra mediante la deconstrucción y nos invita a reflexionar sobre el paso del
tiempo del escritor para cambiar nuestra percepción del mundo, los límites de
la ficción y la realidad. Nos propone una hoja de ruta metaliteraria y nos
invita entrar en la espiral de cada uno de los nueves cuentos de los que consta
su libro. No tengo claro si los finales plantean una continuación en un futuro
libro o una respuesta ante los destellos, fragmentos, hilos o historias
superpuestas existentes en cada uno de los cuentos. Podemos encontrar un
narrador que actúa en 1º, 2º y 3ª p. que aparece en los nueve cuentos que se
denomina Erizo aunque no sabemos si es la misma persona en todos ellos o
simplemente juega con el lector produciéndole una ambigüedad constante. En el
texto aparece cierta deconstrucción del sujeto y la realidad, se elimina el
tiempo y la historia lineal, se produce una continua ironía y parodia
intertextual y se incide en el pastiche como técnica literaria.
A modo de fotogramas, flashes y escena tras escena se plasman en estas
interesantes páginas donde el lector se enfrenta a un texto creativo, una obra
abierta” queda flotando el artificio del lenguaje a través de una mirada del
escritor ante la realidad o más bien, un observador del mundo ficcional y del
real. Es posible que el lector a veces pierda la coherencia de los relatos
debido a la fragmentación que existe en el texto. La presencia de Erizo es el
hilo conductor de todos los relatos al que vemos en diferentes situaciones muy
distintas unas de otras. Puede ser el mismo personaje en momentos muy
diferentes de su vida o pueden ser incluso personajes diferentes que lleven el
mismo nombre. Esa ambigüedad marca una
diferencia con mis anteriores libros de relatos en el sentido de que este no es
tanto un libro de relatos sino un ciclo de relatos. A través de Erizo se
plantea duda o ambigüedad. A veces es narrador y a veces es el protagonista o a
veces ocupa una figura al fondo del cuadro. La voz que Eloy Tizón tenía un
elemento común Erizo con tan solo 3 o 4 cuentos y él se dio cuenta que podía
aportar un carácter unitario. Son diferentes avatares de un personaje en
momentos diferentes de su vida donde el autor elimina las transiciones. Él se
concedió la libertad de jugar con la autoficción con libertad, cercanía o
lejanía para preguntarse por el tema de la identidad. El tema de la identidad
está encarnado en la figura de Erizo con un sentimiento de culpa por lo que
supone una preocupación por el Otro. También existe la función de Erizo como
narrador. Todos los cuentos tienen una voz común que es Erizo. Ese hilo
conductor es la diferencia con su libro Técnicas de iluminación en el
que el Yo puede ser o tener diferentes funciones.
El título misterioso del libro crea cierta atmósfera de intriga y
asombro. Eloy Tizón tarda 10 años en
escribirlo y tiene su propio ritmo de crecimiento en el que se permite lujo de
recrearse en una tarea de escucha. No fuerza su escritura, pero tampoco la
reprimo. Es como si fuera un proceso de jardinería en el que el autor tiene
siempre mucho respeto y consideración hacia al lector. Las ideas, las frases,
la posibilidad de cuento. El libro posee una estructura con 9 cuentos en la que
se crea una totalidad asombrosa con ciertos elementos de arquitectura en
ruinas. Contiene diferentes registros y texturas donde destacan la poesía, el
drama, el humor. Se podría decir que existe una hibridación de géneros con
vasos comunicantes en los que aparecen referencias y explicaciones de unos
cuentos a otros. Destaca en el texto el deslumbramiento del lenguaje y más
concretamente, el lenguaje poético.
El 21 de enero hablamos con Javier Lostalé (poeta español perteneciente a la generación de los años setenta.
Ha publicado ocho poemarios, cinco de ellos reunidos en La rosa
inclinada. 1976-2001, publicado en 2002 por Calambur.[1] También es autor del libro de reflexión literaria Quien
lee, vive más (2013); y responsable de Antología del mar y la
noche (1971), de Vicente Aleixandre, y de Edad presente. Poesía cordobesa para el siglo XXI (2003).
Su primera aparición es en Espejo del amor y de la muerte (1971),
antología prologada por Aleixandre. Fue Premio Francisco de Quevedo en 2003. En
su último libro, Cielo, Diego Doncel contextualiza la realidad
cronológica del poeta, "uno de los más intensos de su generación",
que incluye a Luis Alberto de
Cuenca y a Luis Antonio de
Villena, y responsabiliza a la sociología literaria cierto
olvido a que fue sometido por la crítica durante algún tiempo, sin que esto
tenga "nada que ver con su calidad literaria".
En 2013 se inauguró la colección «La espada en el ágata», de Editorial
Polibea, con QUIEN LEE VIVE MÁS, de Javier Lostalé. Esta obra y su
continuación, LA MORADA INFINITA, combinan prosa poética y meditación
literaria. Ambas son un tributo a la creación literaria, la lectura y el valor
de la palabra. Reflejan el amor por la poesía, cuestionan el propósito de
escribir y leer, y celebran la palabra como fuente del acto poético y vital. LA
MORADA INFINITA es una poética y una razón de ser en la palabra y en el libro.
En 2013 se inauguraba con QUIEN LEE VIVE MÁS, de Javier Lostalé, la colección
«La espada en el ágata», de Editorial Polibea, que compilaba los textos con que
en la sección del mismo título terminaba el programa La Estación Azul de RNE. A
medio camino entre el poema en prosa y la meditación literaria, los breves
textos de QUIEN LEE VIVE MÁS y de este LA MORADA INFINITA. QUIEN LEE VIVE MÁS -
2, que lo continúa, las piezas de ambas obras son un testimonio de amor a la
creación literaria; un canto a la lectura y al que lee; una meditación sobre el
valor de la palabra como fuente del acto poético; la palabra como acto vital;
el poema como cifra de un impulso que nos constituye y nos trasciende; una
reflexión sobre las preguntas radicales que plantea la poesía; sobre el
acontecer humano sobre el que se sustenta la palabra poética. La poesía como
legado. Para qué escribimos y, sobre todo, para qué leemos. LA MORADA INFINITA,
como antes QUIEN LEE VIVE MÁS, es una poética y una razón de ser en la palabra
y en el libro.
El 28 de enero hablamos de forma virtual con Germán Gullón (catedrático emérito de
Literatura Española y miembro del Amsterdam School for Cultural Analysis de la
Universidad de Ámsterdam, crítico literario y escritor) que nos presentó el
libro "Autocracia S.A." escrito por Anne Applebaum, ganadora del
Premio Pulitzer 2004 y del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes 2024. En
este libro, la autora analiza cómo los regímenes autoritarios modernos han
creado redes transnacionales para desafiar la democracia. A través de casos
reales y contemporáneos, Applebaum demuestra que no hay un único líder al
frente de estas dictaduras, sino redes sofisticadas compuestas por estructuras
financieras cleptocráticas, dudosos servicios de seguridad y propagandistas
profesionales. Estas redes no solo operan dentro de un país, sino que también
se conectan con sus homólogas en otros territorios. El libro también aborda
cómo estas autocracias utilizan la propaganda y la desinformación para difundir
mensajes que debilitan la democracia y promueven la corrupción. Applebaum
menciona figuras como Trump y Putin como ejemplos de autócratas modernos. La
autora acude a sitios fiables para tomar la información y más concretamente los
datos que presenta en su libro.
En junio 2024, Germán Gullón publicó un ensayo titulado "España,
juguete del oportunismo" en el que Gullón ofrece una valiente crítica de
la política en la España actual. Además, presenta una propuesta original para
utilizar la cultura como un freno al frentismo político. El ensayo es un
reflejo de su compromiso con la integridad de la cultura literaria española y
su deseo de influir positivamente en la sociedad a través de la literatura y la
crítica. A raíz de la magnífica, clara y concisa presentación de Germán Gullón,
la tertulia giró alrededor del concepto del pensamiento crítico y cómo es
posible desarrollarlo en pleno 2025. El mundo de las ideas centró el meollo de
la cuestión. Lo importante es hacernos cosmopolitas, desarrollar un pensamiento
y conciencia que hasta la fecha de hoy la Inteligencia Artificial todavía no
puede hacer y entrar, por último, en un estado de ánimo crítico como nos
comentó Gullón. No podemos frenar los avances científicos y técnicos del XXI;
la Inteligencia Artificial invade el mundo. La propia IA puede crear
inteligencia artificial; la IA es capaz de imaginar cosas nuevas y se maneja
por sí sola; llega a tener capacidades humanas y es un instrumento lingüístico
muy potente.
Posiblemente si hubiera estado en la tertulia un icono de la Inteligencia
Artificial podría haber depurado la información de todas las conversaciones que
se mantuvieron hasta incluso podría haber priorizado lo más importante de cada
intervención y haber hecho un resumen. https://www.zoom.com/es/ai-assistant/ German Gullon nos
recordó uno de los libros de IA más interesante del momento que está leyendo
“Cointeligencia. Vivir y trabajar con la IA” de Ethan Mollick publicado por
Conecta en 2024.
Para fomentar el "pensamiento crítico" en nuestra sociedad cada
tertuliano opinó y expuso sus reflexiones y comentarios a los demás con talento
y mucha inteligencia. Personalmente creo y pienso que en el mundo globalizado
en el que vivimos todo está interconectado y cada vez más. Eso supone un
fenómeno que se fue extendiendo y profundizando a partir de la segunda mitad
del siglo XX, y adquiere cada vez mayor fuerza. Por ejemplo: las redes
sociales, los tratados de libre comercio, las compras por Internet. Lo
importante es defender cada uno desde donde pueda y desde el nivel al cual
tenga acceso, que la educación se transmite a través de las ideas para abordar
el conocimiento y para incitar el pensamiento y al espíritu crítico. En la
educación se debería incidir en la reflexión, la comunicación, el juicio y el
análisis de la realidad que acontece y de los hechos que suceden en nuestro
mundo fomentando los valores y la cultura en general.
El 4 de febrero tuvimos entre nosotros a Alberto
Gómez Font (escritor, profesor,
director del Instituto Cervantes de Rabat de 2012 a 2014. Asimismo,
desde el 2005 hasta el 2012 fue coordinador general de la Fundación del Español
Urgente (Fundéu). Es académico
correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Nos envolvió con su discurso en el mundo apasionado de la ciudad de Tánger a través de su último libro de relatos "Cócteles tangerinos (de antier, de ayer y de hoy) Kasbah Editorial,
2024. Su discurso ágil, atractivo e inteligente de nuestro invitado nos acercó
al Tánger de un amante de esta
ciudad. Este libro es un texto cercano al viajero
donde podrá encontrar los lugares más internacionales de la ciudad y su
evolución a lo largo del período que abarca 1994-2022, lugares que nos evocan
la ciudad única de Tánger que Alberto Gómez Font siente con la emoción de un
casi-tangerino, un enamorado de su ciudad. La vivencia de una ciudad mítica
para un viajero. Por su situación geográfica junto al Estrecho de Gibraltar, esta ciudad,
considerada “la puerta de África”, siempre ha sido un enclave estratégico.
Tánger siempre ofrece un pretexto para escribir acerca de la soledad, de
la memoria, de la pasión o de la libertad. Tánger es fuente de inspiración de numerosos cineastas y
escritores que han llevado a su escenario la trama de películas y novelas
escritas en todos los géneros. Ángel Vázquez, Rubén Buenaventura, María Dueñas,
Javier Valenzuela, Antonio Lozano, Iñaki Martínez, Cristina López Barrios,
Sergio Barce, Tomás Salvador, Mohamed Chukri, Emilio Sánchez Soto, Carmen
Laforet y muchos más que fueron saliendo en 2024 cuando Alberto Gómez Font nos
visitó en la tertulia.
"Cócteles tangerinos (de antier, de ayer y de hoy) se podría
considerar un libro de viajes donde el lector podrá encontrar descripciones de
varios lugares de Tánger. Se estructura en tres partes con relatos encabezados
por citas. En una primera parte - Cócteles tangerinos de Antier (1994)
prologado por Emilio Sanz del Soto aparecen diez relatos con nombres de
cócteles y un Post Scriptum. Son historias que trascurrían en el Tánger en los
años cincuenta del siglo pasado, con Isaac Toledano como personaje esencial,
aunque no principal. En esta fecha 1994 apareció su primer libro con estos 10
relatos.
En una segunda parte - Cócteles tangerinos de Ayer (2017) prologado por
José Ramón da Cruz se destaca principalmente “la conformación de la geografía
existencial de aquellos tiempos y lugares”; la “pulcra matemática del
coctelero”, evocación de los olores, los sabores, los espacios y lugares. Al
prologuista le fascina la perspectiva y el enfoque del coctelero en estos
nuevos 12 relatos. Ya en 2017 salió esta nueva edición, en la que el personaje
conductor sigue siendo Beltrán Llauradó —si bien sigue presente Isaac Toledano—
y reúne los 22 cuentos.
Y la tercera parte, Cócteles tangerinos de Hoy (2022) – contiene un primer
prólogo de Leo Aflalo donde destaca el humor, la sensibilidad y sensualidad de
los relatos; un segundo prólogo de Javier Valenzuela que destaca al filólogo y
barman de Alberto como si fuera el yin al que puedes encontrar en el mercado
del pescado en la barra del Minzah o en el cementerio hebreo. Y un tercer
prólogo de Alfonso Fuentes donde destaca la impronta y el espíritu que deja
Alberto por las calles de Tánger, la medina, la kasba y los bulevares. Tiene
rasgos del XXI, el móvil, portátil, SMS. Es la parte más metaliteraria y
metaficcional hasta en los nombres de los cócteles. Por tanto, ha añadido otros
12 nuevos relatos que trascurren en la actualidad; es decir, en total de 34 cuentos
con sus respectivos cócteles.
Todos los personajes transmiten la calma y la compostura del dandi. Es el
Tánger de mercaderes, comerciantes y burguesía. Lugares (Zoco Chico, El Grande,
la playa, la luz, el viento.). Aparecen diferentes hoteles, pero el principal y
más destacado es el Hotel El Minzah donde confluyen todos los personajes dentro
de un Tánger literaturizado, que se va reconstruyendo. Este hermoso libro posee
un estudio de la ciudad y una potente documentación por detrás donde un
lingüista como utiliza la palabra precisa con un estilo fluido, claro y
descriptivo. Alberto nos sedujo con su palabra como un ágil retratista, un
amante fascinado y enamorado de la ciudad de Tánger. Un Tánger con su ambiente cosmopolita, tan rico en matices, y
dejando entrever su lado más luminoso y también el más oscuro. Tánger es una
ciudad irrepetible y con una personalidad tan arrolladora que ocupa un
lugar destacado en la acción literaria e invita al lector a descubrirla a
través de las páginas de este hermoso libro. Una ciudad que ofrece,
múltiples excusas para utilizarla como el escenario perfecto de una novela o un
libro de relatos. Tánger se convierte en
fetiche de los escritores que, ya sea por haber nacido, residido o recalado en
ella en algún momento de su vida, se han sentido cautivados por su encanto.
¿Hacia dónde va la literatura? ¿Cuál el futuro de la literatura? Estas
fueron las preguntas que el 18 de febrero, de forma virtual unas 25
personas desde diferentes lugares del mundo, debatimos en la Tertulia de Justo
Sotelo. El futuro de la literatura está lleno de posibilidades y de opciones ya
que nos vemos sumergidos en era de cambios tecnológicos, culturales y sociales.
Lo que es obvio es que la literatura y tecnología van unidas de la mano en
pleno siglo XXI. Los libros electrónicos, audiolibros y plataformas
interactivas se crean a diario y existen una literatura creada en realidad
virtual o aumentada que permite a los lectores y a los escritores experiencias
inmersivas. La literatura podría fusionarse más estrechamente con otras formas
de expresión artística, como la música, el arte visual o el cine, creando
experiencias más inmersivas y multisensoriales. Hoy en día las plataformas
digitales nos permiten autoeditar nuestros textos y crear blogs literarios. El
mundo está inmerso en la inteligencia artificial que son herramientas como
ChatGPT y otras que facilitan y colaboran con el escritor a crear, escribir y generar historias. En la tertulia
en un momento dado se plantea respecto a la IA, ¿quién tiene el control, el
escritor o la IA? Quizás veamos en un
breve periodo de tiempo obras literarias creadas en colaboración entre los
seres humanos y las máquinas. Como herramienta de colaboración puede ayudar y
reducir el tiempo de elaboración de los textos, generar en muy poco tiempo
búsquedas amplias para construirlo y facilitar bibliografía e ideas novedosas. Se podrán ver los
efectos positivos de la IA ya que podrán
trabajar juntos escritores y algoritmos. En un mundo globalizado, todo está
conectado y en un futuro, los escritores y/o los creadores colaborarán a nivel
internacional de forma rápida, instantánea y eficaz. Se eliminarán las barreras
culturales, sociales y lingüísticas y se unirán y /o fusionarán en un futuro
las influencias culturales y estilos narrativos.
Seamos realistas, aceptemos el tiempo en el que estamos y adaptémonos a la
era de las Redes Sociales del XXI en las que autores y creadores creen voces
diferentes. La decisión del lector marcará el rumbo en las narrativas
interactivas donde como en los videojuegos donde el lector decida el curso de
los acontecimientos y elija recorridos diferentes. Cada día más vemos que
existen autoedición de obras literarias, las comunidades lectoras aumentan y
conectan en este mundo globalizado a autores y lectores y, por otro lado, se
reconocen escritores de zonas marginadas. á la literatura con perspectivas
diversas y estilos únicos. Las barreras y los obstáculos de acercamiento en las
escrituras y de escritores se eliminan. En el XXI cada vez más se produce una
hibridación de géneros, la intertextualidad, la fragmentación, el renacimiento
de las obras clásicas y los proyectos de digitalización de las mismas. Todo
ello permitirá una completa innovación en el futuro, en esa era donde crecen
los avances tecnológicos y los desafíos globales.
La vida cambia, las formas de narración también donde en un futuro no muy
lejano será totalmente interactiva, realidad virtual o incluso literatura
generada por inteligencia artificial. La literatura se convertirá en sostenible
tanto en producción como en consumo; una fusión interdisciplinar con nuevos
géneros, nuevos formatos, estilos y formas literarias, una mayor participación
del lector en un mundo más digital, enfocado a una mayor conciencia social y
ambiental donde prime la justicia social, la diversidad, la sostenibilidad. Cada
día se ve más la estrecha colaboración que existe entre escritores de
diferentes partes del mundo, lo que contribuye a diversificar las perspectivas
culturales y lingüísticas fomentando un mundo más inclusivo. Se explora cada
vez más sobre la metaficción para reflexionar sobre la naturaleza como ficción.
Nacen nuevas voces, diversas y diferentes, crece su valoración y reconocimiento
desde el punto de vista estético. Las obras que representen experiencias y
perspectivas subalternas podrían ganar más visibilidad y reconocimiento. Aparecen
narrativas
cuánticas (según David Boje, una narrativa
cuántica se basa en múltiples realidades y perspectivas posibles, así como pueden existir múltiples
verdades en una narrativa cuántica que no sigue una estructura lineal o causal
típica). Boje enfatiza que las personas son coautores de sus historias y
realidades. Las narrativas cuánticas son flexibles y abiertas en interpretación
y perspectiva. Literatura
transmedia inmersiva, avances en
tecnologías neurosensoriales con nuevas fronteras en la experiencia de la
lectura, exploración
de la conciencia, la mente y la sostenibilidad literaria nos acercarán a un
mundo futuro de la literatura donde el lector será la pieza principal.
El 4 de marzo tuvimos entre nosotros a Pascal
Hermouet, el gran flaneur de la
poesía francesa del siglo XXI, inspirado y motivado por Las ensoñaciones del
paseante solitario, cuyo título original en francés es Les Rêveries
du promeneur solitaire, una obra inacabada del filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau, escrita entre 1776 y 1778. Su libro “Sponges” nos explicó, es un juego de
palabras entre la humedad, el agua, el balance de la vida. Es en cierto modo un
homenaje a esta tierra, su poesías el cuadrado, entre el campo, la poesía del
campo y los viajes como mosaico. Tal vez es el mismo título de uno de sus
libros, como nos dijo ayer sobre el elogio al mundo mediterráneo y a la
escultura. Su poesía se podría decir que está conformada de episodios con una
estructura parecidos a los de un narrador, sobre todo en su libro “Super Nova”
(2022) sobre la historia de los planetas, la relación con Andalucía y la
búsqueda de la luz a través del viaje.
El viaje se podría decir como dijo nuestro querido Javier del Prado es una
invitación a salir del yo y es una poesía del paseo en la poesía de Pascal. A
Pascal le interesa el contacto con el lector a través de la luz del viaje de la
naturaleza y de la ciudad. Él se fija en las sensaciones y en las emociones. En
definitiva, es un trabajo de la palabra y del lenguaje donde mezcla entre los
autobiográfico y lo ficticio.
Esa edición del yo no es una poesía del yo sino de una poesía de la
alteridad como nos comentó Javier. Trabaja la palabra y la experiencia ante la
realidad. Al final, nos mostró su
homenaje a la ciudad en Madrid, leyendo una serie de poemas escritos en francés
y traducidos al castellano en los que demuestra su amor por nuestra ciudad.
El 11 de marzo de forma virtual la escritora, filóloga
y música Marta Muñiz Rueda nos presentó su libro de poemas "Dos
amantes en el noroeste" que acaba de publicar con la editorial valenciana
Loto Azul. Marta estudió Filología Hispánica en Oviedo, es pianista profesional
y poco a poco está construyendo una estupenda obra literaria, que al final es
lo que queda en realidad. Se podría
decir que Marta escribe una poesía fértil al lado de la otredad que se sumerge
en la experiencia del ser humano donde la autora canta sus inagotables ganas de
vivir. Entre los sentimientos de amor, deseo, desamor, preocupación y de
compromiso hacia los demás se vislumbra un viaje interior y existencial a
través de los espacios que rodean y son escenario de dos amantes. Ya en la dedicatoria del paratexto alude a
términos como “Viajero, luz y los 4 elementos – aire, agua, tierra y fuego como
constituyentes básicos de la materia y explicaban el comportamiento del mundo físico. La obra se inicia con 5 citas de Louise Gluck,
Ida Vitale, Stevenson, P.Neruda y Pablo de Tarso. El libro de poemas se
estructura en cuatro secciones. (Brújulas, Éxodo, Edén y Nómadas) donde el
viaje de los amantes es en forma circular pasando por una búsqueda del amor
entre dos seres, buscando el equilibrio entre ambos, sabiendo que nada
permanece hasta buscar y encontrar el sitio ideal que les acoja.
El análisis de la simbología de los cuatro
elementos -tierra, agua, aire y fuego- en la poesía de Marta Muñiz Rueda sería
muy interesante para encontrar los principales valores y antivalores simbólicos
entre ellos y para enfatizar así su ambivalencia y la distinta valoración de
los mismos en el discurso simbólico tradicional. La tierra, fuente de sustento
y civilización, era lo primero; El agua, asociada a la vida, la purificación y
la emoción; El aire, otro elemento esencial para la vida y a menudo
asociado con el espíritu y el intelecto en las culturas antiguas; El fuego,
símbolo de la transformación y la purificación. La poesía y pensamiento no solo están en una relación de mutua
dependencia, sino que aspiran a intercambiar sus funciones en una comunión
profunda. La gran poeta despliega su alma en cada uno de sus versos a través
del conocimiento. Un libro de poemas lleno de interrogantes y de respuestas
inmersas en sus poemas acerca del lenguaje del ser humano y su evolución,
invadido por la metáfora sutil del tiempo, la memoria y el espacio de la
humanidad a través del largo viaje de la vida. Una filosofía latente en el
corazón de la autora donde el Ser es el verdadero enigma del Universo en toda
su esencia.
Su tono intelectual nos acerca a la sustancia
interior y exterior de la poesía resaltada por el dominio de la técnica y de la
lengua, una sensibilidad exquisita que la dirige hacia el conocimiento
científico centrado en el Cosmos, la ciencia, el origen del hombre y la
naturaleza como temas centrales de la obra. Una poesía fértil al lado de la
otredad en su experiencia como filóloga la conducen hacia un viaje a través de
los espacios que han sido el escenario de sus vidas bañadas por el amor.
El 18 de marzo Manuel Rico (poeta, narrador, crítico
literario, periodista) es penetrar a través de su generosidad en el mundo de la
cultura y de la palabra. Y escuchar a nuestro invitado ayer por la tarde en la
“Tertulia de Justo Sotelo” fue un placer y un
auténtico regalo. Acaba de reeditar en un volumen dos libros de poemas que, en
buena medida, marcaron su trayectoria como poeta: 'Quebrada luz y El muro
transparente' (Olifante Ediciones de Poesía, 2024) con una
edición muy cuidada (letra en verde y negro). Los dos libros están ordenados en
orden inverso a la fecha en que aparecieron, es decir, se abre con el libro
“más maduro” – Quebrada Luz (1997) y el segundo – El muro transparente (1992)
relacionado “con el propio poema, sus vínculos con el mundo y con la memoria
tal y como justifica el autor en el paratexto. Ambos libros se publicaron al
mismo tiempo que dos de sus novelas “El lento adiós de los tranvías” (1992) y
“Mirada oblicua” (1995) con lo cual parece ser que se desvió la atención a
estos dos libros de poesía y quedaron opacados. Manuel observó que eran libros
que tenían un significado muy especial para él, en una década de los 90 en la
cual hubo un debate muy intenso. entre poesía de la experiencia y poesía de la
diferencia y lo digo entre comillas que resolvió Pepe Hierro con una frase.
“Toda poesía es diferente porque quiere ser muy personal y toda pues ella es de
la experiencia porque recoge las experiencias del poeta, sean las experiencias
vividas de la realidad o soñadas en los momentos de la ensoñación” como explicó
en un vídeo sobre la presentación de su libro: https://www.youtube.com/watch?v=LygryJUwqDg
El 8 de abril nos acercamos al Café Comercial
a las 19 horas a la presentación de un libro como homenaje al escritor Antonio
Mata, coordinado por Félix Maraña y Anita Wonham, en el participaron
numerosos escritores y amigos.
El 22 de abril de forma virtual todos los
tertulianos comentamos el último libro leído después del periodo vacacional de
Semana Santa.
Seis años más tarde vuelve a publicar ahora la segunda entrega de la
trilogía con “Los papeles de Walter Benjamin” (Pigmalion, 2025), una novela
ensayística con un pensamiento vivo dentro de una biografía novelada sobre su
vida, la obra y el pensamiento literario-filosófico de Walter Benjamin. Un
diálogo con el mismo, narrada en 2ª persona del singular en un tono reflexivo
en el que el autor nos invita al viaje utilizando la historia como medio no
como fin. La historia está recontada y muy bien documentada. También aparece la
historia de Antonio Machado con la diferencia de un año en sus respectivas
muertes, de Portbou a Colliuire. Demetrio es un gran lector y un excelente
escritor, muy meticuloso en la investigación a través de un pensamiento
aforístico y fragmentario. En el libro se desgranan reflexiones y
argumentaciones, píldoras literarias, comentarios e imágenes sobre el arte y la
historia a modo de ensayo. Un melómano como Demetrio ha escrito un un verdadero
mosaico hecho a base de retales o retazos donde destaca el materialismo
histórico de Benjamin en esta novela heterogénea, fragmentaria y compleja. El
narrador intradiegético en 2ª persona como nos contó el autor ayer
suele contar su propia historia y busca la complicidad del lector. Participa en
la historia y se dirige al lector como si fuera el protagonista, utilizando la
segunda persona gramatical (tú, te, a ti, etc.). Este tipo de narrador
busca implicar al lector en la experiencia de la historia, haciéndolo sentir
como un personaje más. El narrador es un personaje dentro del mundo
narrado, y no un simple observador externo. El narrador se dirige
directamente al lector, utilizando la segunda persona (tú, te, etc.) para crear
una sensación de complicidad. El objetivo es que el lector se sienta parte
de la historia y no solo un observador. La narración se realiza desde la
perspectiva del personaje que el narrador representa, como si el lector
estuviera viviendo la historia.
El 3 de junio nuestro tertuliano y arquitecto Santiago
Martínez Saenz nos habló del manejo del color en sus cuadros y en su mente,
en su propia sensibilidad, de las formas que tantas veces se le escapan entre
los dedos. Es la búsqueda constante de la fusión de los dos clásicos
"apriorismos" kantianos, el tiempo y el espacio, el lenguaje textual
y discursivo de la literatura, y el presentativo del arte. Y la necesidad de la
presencia de Mnemósine para unirlo todo y poder explorar la expresión de la
obra, la ideación, las sensaciones y la intuición, el dinamismo, el simbolismo.
Seguir con la representación y con la interpretación, desde la geometría hasta
la deconstrucción – Justo Sotelo.
Y para terminar este ciclo de tertulias, el 10 de junio de forma
virtual cada uno habló de lo que quiso, un libro, una película, un viaje, etc.
Lo único importante es que nos volvimos a mirar un rato a la cara y nos
deseamos un feliz verano.
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