RUTA POR GREDOS NEVADO - SEMANA SANTA 2012





  
Hotel Garabatos


El Jueves Santo, por la mañana salimos de Madrid y nos dirigimos hacia Gredos, uno de los lugares más fríos de España, más concretamente, a Navarrredonda de Gredos. Habíamos reservado un hotel justo en el pueblecito, pequeñito y pintoresco, el HOTEL GARABATOS, un gran lugar de descanso en plena sierra de nuestra cercana y allegada Ávila. Está situado estratégicamente en una subida desde donde se divisa perfectamente todo un paisaje de ensueño, rodeados de naturaleza viva y gentes de la tierra, muy agradables con los turistas.


 El mismo Jueves Santo Decidimos comer en el Hotel Garabatos y hacer unas cuantas fotos del salón comedor, un horno, su reloj, sus cuadros, sus velas y compartir una deliciosa comida de menú a un precio muy asequible.


Terraza del Parador
Y cómo no íbamos a acercarnos al Parador de Gredos a tomar café, un lugar privilegiado, un gran mirador del Valle del Tormes, el más antiguo de toda España, desde 1928 la sierra de Gredos acoge este edificio de piedra, el primero de los Paradores, entre aguas cristalinas, agrestes rocas y verdes pinares. Su emplazamiento, el Alto del Risquillo, es el sitio más fantástico del macizo de Gredos y de las sierra de Piedrahita y Béjar, convirtiéndose en un gran centro de excursiones.




Salones del Parador
Los recios muros de piedra del hotel esconden un interior en el que destacan las habitaciones, cómodas y confortables, y algunas de ellas con terraza. En el comedor, biblioteca o salones, impera el clasicismo de la madera. La presencia de columnas de granito y el mobiliario proporcionan al conjunto un tradicional estilo castellano. La calidad de las carnes y legumbres de la tierra, como las afamadas judías del Barco, surten a una cocina rica en asados y reconfortantes platos de cuchara.


Gredos, paisaje idílico
El Viernes Santo amaneció completamente nevado... al levantarme, he mirado y he visto a través de la ventana que está todo el suelo blanco...una gran capa cubre los prados y los bosques..Un día tan especial como es hoy  veremos la sierra en su "salsa" repleta de blancos tejados y bosques de coníferas inmensos rodeados de blancos y grises, dependiendo de la luz del sol si es que hoy luce el sol aunque lo dudo.




Aquí se respira paz y armonía, es un lugar escondido y recóndito del mundo donde prácticamente están solo en esta Semana Santa los lugareños de estos sitios fríos y misteriosos.


Comedor Hotel Garabatos

     Al bajar a desayunar al comedor de este encantador hotel serrano, encontramos que el desayuno es realmente fantástico y el trato exquisito. Por los grandes ventanales del comedor se ve un horizonte completamente cubierto por la nieve, lleno de praderas blancas y pichachos repletos de nubarrones, grises, blancos y negros. La carretera AV-941 está completamente limpia como si no hubiera pasado nada a pesar de haberse desatado una gran tormenta de nieve la noche anterior, ya que, según nos han contado, existe una quitanieves únicamente para 20 kms de esta carretera.

Guarnicionería Domingo Arrabé


Después de desayunar, nos acercamos a comprar botas de nieve y entramos en una tienda del pueblo un tanto curiosa y especial, la Guarnicionería Domingo Arrabé. Era un auténtico paraíso de artículos de piel y cuero sobre todo, artículos para el caballo. (sillas de montar, cabezadas, hierros...) y artículos para el jinete. Metiéndonos en el interior de la tienda, nos encontramos un pequeño taller de reparación, digno de ver en las fotos que se muestran a continuación.




Guarnicionería Domingo Arrabé

Un perfecto taller de reparación en donde se trabaja con esmero y cuidado, una auténtica maravilla, un verdadero arte ....
Guarnicionería Domingo Arrabé









Allí se puede encontrar absolutamente todo lo relacionado con el caballo y el jinete, el ambiente que rodea a ambos.


Decidimos hacer una excursión hacia la Plataforma de Gredos, uno de los sitios más bellos y salvajes por donde los colores nos confunden y nos adulan, nos embriagan y nos hacen sentir la maravilla de la vida en pleno apogeo. Empezamos la subida haciendo un giro a escasos kilómetros de Navarredonda, en Hoyos del Espino, y nos enfrentamos a bosques nevados repletos de pinos y abetos que nos asaltan en la carretera; por estos lugares se organiza rutas a caballo, senderismo, rutas micológicas y de observación de aves. Seguimos subiendo despacio, por los 12 kms. que nos separan del final, la Plataforma; pasamos por un barecito precioso y le echamos un ojo para parar a la vuelta, se cruza una ardilla por el camino y nos mira tranquilamente. Observamos el paisaje blanco y en lo alto del cielo aparece haciendo perfectos virajes y picados un águila real, la verdad nos despista un poco al fijarnos en ella en su majestuosidad. Atravesamos lentamente hacia la cima, la carretera es estrecha, la quitanieves baja desde la cima a gran velocidad y se cruza con nosotros....se nota que lo hace a diario y calcula bien las distancias.
Llegamos al final, aparcamos con dificultad en el hielo y admiramos el paisaje; tiramos bolas de nieve, respiramos aire puro y andamos hasta el comienzo de la caminata que llega a la cumbre pero ahí, nos detenemos. La Sierra de Gredos nos saludaba y nos sonreía


Carámbanos
 Al bajar por aquellos parajes idílicos y llenos de encanto, a poca velocidad para que no pillásemos ninguna capa de hielo ni se nos fuese el coche en las curvas, recodamos el sitio en el que queríamos hacer una breve parada al comienzo, el Quiosco Sanchivieco, en la Crta. La Plataforma km. 2, a cargo de Carlos y Espino, un matrimonio realmente encantador; nos obsequiaron con unos aperitivos exquisitos a base  tortilla de patatas recién hecha...Y nos supo a "gloria bendita". Os aconsejo que paréis allí para tomar un refrigerio.




La Sierra de Gredos es un entorno natural maravilloso para realizar turismo ecuestre, siempre es aconsejable hacerlo con guías especializados en el terreno y expertos en montar a caballo por esos montes de ensueño, escondidos entre pinos milenarios que reclaman compañía por sus solitarios caminos, la mayoría de las veces en invierno, nevados completamente y cargados de sabor a tierra, a colores fríos y misteriosos.

Como no íbamos a comer después del maravilloso paseo en algún lugar de nuevo fantástico.

Cogimos el coche y camino hacia El Barco de Ávila, paramos en el pueblecito Navacepeda de Tormes, un lugar precioso en el que encontramos un caserón con platos típicos de la tierra, Mesón Hinojal.








La cafetería: Local muy acogedor, con mucha luminosidad y grandes vistas, la mayor parte de los acabados son en madera, en una de sus partes centrales consta de una chimenea que le da muy buen ambiente en el invierno. También tiene una amplia terraza con vistas a la Sierra de Gredos. En la cafetería se pueden tomar gran variedad de aperitivos, raciones, platos combinados, etc.




El comedor: La mayor parte de los acabados también son en madera, con un entorno muy agradable. En su interior se encuentra un horno de leña que aporta el singular sabor a nuestros asados, postres, etc. Todos sus alrededores están ajardinados con una extensa zona de césped natural que se utiliza de terraza donde se puede comer las sabrosas carnes de Ávila y los platos típicos de la zona en plena naturaleza y respirando el aire de la sierra.





Información de la Iglesia de Navarredonda
 Y cómo no olvidar la iglesia de Navarredonda de Gredos...donde pasamos a ver al Cristo y a saludarle. Un gran fervor en Semana Santa, adoración y cantos religiosos. Los oficios debieron estar llenos, a rebosar pero...llegamos tarde, no éramos del pueblo y hasta el simpático cura me preguntó: ¿De dónde eres?...






http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=Zi8vJ_lMxQI



                                                                                                                                                               


Lugar de ensueño, de leyenda, de vida, de encuentro con uno mismo

 


Comentarios

Entradas populares