La travesía del texto en Roland Barthes de Almudena Mestre


Abrir un texto, exponer el sistema de su lectura no es simplemente, no solamente es pedir que se lo interprete libremente y mostrar que es posible; antes que nada y de manera mucho más radical, es conducir al reconocimiento de que no hay verdad objetiva  subjetiva de la lectura sino tan solo una verdad lúdica” (Barthes, El susurro en el lenguaje: 4).



Se pasa de la obra al texto siendo éste un campo metodológico que se arma de acuerdo a unas reglas y se experimenta en una producción;  el texto es una travesía a lo largo de otras tantas obras que se reflejan cuando el lector se acerca a él. Según Barthes al texto uno se le acerca a través del signo pero sin embargo, “la cierra se cierra en un significado” (Barthes, El susurro en el lenguaje: 89).





El Texto no tiene fin ni cierre aunque está estructurado, “un sistema sin fin ni centro”, no depende de ninguna interpretación aunque la lectura lleve a múltiples, el Texto está “entretejido de citas, referencias, ecos: lenguajes culturales, antecedentes o contemporáneos que lo atraviesan de lado a lado en una amplia estereofonía” (Barthes, El susurro en el lenguaje: 90). El Texto tal y como lo entiende Barthes está orientado al placer, al disfrute, y su lectura según Barthes siempre se da en el interior de una estructura está penetrada de Deseo o tal vez Asco.

Existe placer por leer una obra donde se extrae el placer de las palabras y de sus combinaciones; en el desgaste impaciente y apresurado de ir avanzando en el texto ligada a la vigilancia de lo que ocurre y de lo que esconde, en sorprendernos por la imagen del goce y por último, la lectura es una buena conductora del deseo de escribir, incita a ello. La lectura es una producción, un acto que engendra escritura.





Comentarios

  1. Excelente. Es cierto que el coito de la lectura, además de gozosamente placentero, es un acto que engendra escritura.

    Besos, Almu.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, nos ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares