Aprendizaje y acto creativo de la genialidad del ser humano


¿Qué sucede cuando no deseamos terminar una tarea? Quizás nos plazca la idea de plasmar la belleza interior al pintar un cuadro o necesitemos exteriorizar nuestras ideas y pensamientos al escribir un ensayo pero a veces, no deseamos acabarlo ni terminarlo. ¿Por qué sucede eso si era nuestra meta a alcanzar? Nos aterra al mismo tiempo que lo deseamos poner un punto y final, tal vez porque nunca estaremos totalmente de acuerdo con nuestra creación a pesar de ser los creadores. ...El acto creativo puede producir múltiples sensaciones y estar motivado por múltiples factores sumergidos a veces en procesos conscientes pero otras veces ser inconscientes para el propio individuo.

¿Estamos satisfechos en la vida de haber alcanzado las metas que nos hemos propuesto en un principio con unos resultados claros o por el contrario siempre deseamos llegar a algo más, algo mejor que en cierto modo, nos obstaculiza el placer de la creación en sí misma y el haber logrado nuestro objetivo?

¿Qué significa la genialidad? A veces la motivación del genio es alta pero la satisfacción se queda en un nivel ínfimo, nunca llega a estar en un punto álgido porque sus aspiraciones, su nivel de exigencia y su autoestima son muy altas...Excéntrico, intelectual, mente creativa y abierta el genio sucumbe a las expectativas del resto de los humanos. Para llegar a la genialidad es importante tener metas y buscar o rodearse de estímulos nuevos y variados. Las metas son importantes. El tiempo depende del estimulo y lo novedoso que sean éste. El cerebro si carece de estímulos condensa los estímulos; lo novedoso dispara las señales de alarma al cerebro. El tiempo es relativo dentro de nuestra mente.

Si nuestra atención centrada en algo, nuestra percepción del tiempo cambia. Hacemos predicciones continuamente y esto se combina con información del exterior. Del mundo no se sabe muy bien, tenemos sensación de verlo todo y a lo mejor no es así; si por el contrario, sirve para ayudarnos a vivir en este mundo, entonces estamos por el camino correcto.

¿El mundo real es tal como lo vemos? No es exactamente lo mismo. La realidad es distinta de cómo la vemos. Pero si nos centramos en verdad real. a lo mejor podemos pensar que no sea tal cuál la vemos. La cognición y la interacción van unidas con el mundo. No se puede probar el mundo de ahí fuera. Es muy difícil.

Nos adelantamos continuamente a lo que está ocurriendo y anticipamos siempre la realidad.

La atención es selectiva, depende de los propositivos y los deseos y, de esa forma,  se crea la mente a través de la percepción de la realidad.

El cerebro es la máquina más asombrosa del Universo, gestiona los procesos automáticos por un lado, y por otro, los procesos conscientes como por ejemplo, una elección. Siempre creemos que la percepción nuestra es la correcta, sin embargo, es mejor .fiarnos de la intuición.

La intuición es un largo proceso de adaptación a la realidad. El pensamiento racional. Inconscientemente estamos preparados a actuar por un conjunto de recuerdos que guardamos en nuestro cerebro, nos permiten reaccionar ante los estímulos. Recibimos pistas de cómo somos lo que somos. Recibimos señales que dirige el cerebro y que se dirigen van directamente al comportamiento. El tiempo ayuda a organizar nuestras experiencias.




Comentarios

Entradas populares