Interpretación de los textos literarios: Metaficción

El Texto no tiene fin ni cierre aunque está estructurado, “un sistema sin fin ni centro”, no depende de ninguna interpretación aunque la lectura lleve a múltiples, el Texto está “entretejido de citas, referencias, ecos: lenguajes culturales, antecedentes o contemporáneos que lo atraviesan de lado a lado en una amplia estereofonía” (Barthes, El susurro en el lenguaje: 90). Cuando nos acercamos a los textos literarios, entramos en un proceso de interpretación de la lectura y si lo hacemos desde el punto de vista crítico, diremos algo que el propio texto no dice o a lo mejor ni tan siquiera quiere decir ni mencionar. Tal y como expresa Paul de Man "los textos son ellos mismos críticos pero ciegos y la lectura de los críticos intenta deconstruir la ceguera" (Visión y ceguera: 215).


El lector juega por tanto, un papel imprescindible en las múltiples interpretaciones del texto y la verdad se transforma en interpretativa o hermenéutica. En las novelas no existe ningún final ni bueno ni malo, únicamente el lector debe buscar a sí mismo un final que le satisfaga el espíritu aunque sea inventándoselo. El lector se enfrenta a los textos novelísticos con imaginación para dejar las historias abiertas. Lo básico y más importante es el camino que el lector y el autor recorren juntos.



En el discurso narrativo aparecen la metaficción y la transtextualidad; a través de la metaficción se le recuerda al lector que está delante de una obra de ficción en la que existe un juego ficcional y por tanto, una frontera entre la ficción y la realidad. En la Metaficción o Metanovela, entraría todo lo referente a la “metatextualidad interna” es decir todo aquello que afecta a la escritura, ontología o estructura de una novela en donde el discurso afecta al propio acto de enunciación tal y como explica Vallés (2002).






Se consideran novelas metafictivas las que textualizan una reflexión crítica sobre la ficción. Pueden participar de convenciones de novelas realistas, defender posiciones políticas, poseer carácter histórico o autobiográfico.  Se pueden centrar en crítica o en teorías explícitas sobre la novela en curso o sobre la ficción en general con una gran variedad de instancias metafictivas. Buscan la participación del lector en el proceso de creación. Pueden tener diferentes funciones: reflexiva (en voz del narrador o de alguno de los personajes reflexione sobre un plano crítico o teórico-literario; pueden exponer teorías o estética literaria o incorporan comentarios críticos sobre la propia novela); autoconsciente (cuando los personajes de la novela reconocen su identidad fictiva e implican al lector para hacerle ver que su existencia es una ficción) (voces narrativas o un lector fictivo reflexiona sobre el papel que desempeña en la ficción); metalingüística (reflexión y comentarios críticos sobre las limitaciones sobre el poder de la lengua en una novela o en varias); especular (y causa-efecto de los textos para reflexionar del mundo predeterminado en el que vivimos).





El personaje deambula por los mundos posibles de la novela y arrastra a los lectores a reconstruirla en un proceso de acercamiento y lectura profunda del texto. Tal y como nos explica Lyotard en La condición posmoderna la realidad es una red flexible de juegos del lenguaje.

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