LAS GRANDES DECISIONES...

Situación de caos, de incertidumbre, de zozobra. ¿Qué hacemos? ¿Cómo nos enfrentamos? ¿Cómo lo afrontamos?

A veces es muy difícil estructurar un orden lógico de los problemas, cómo buscar estrategias para llegar a la mejor forma posible de encontrar la solución más adecuada. Sacamos del cajón desastre una serie de modelos que ayudan a estructurarnos por dentro y a ser más personas. Pero en realidad no existe ni hay modelo mejor o peor que el resto sino persona a quién le sirve y le ayude a mejorar su vida y su existencia.

Curiosamente, hoy he parado en el aeropuerto de Barajas y como de costumbre me he adentrado en la tienda de regalos y libros; obviamente he picado y he comprado uno super interesante que llevaré a mi íntimo amigo a su casa dentro de un rato cuyo título es "El pequeño libro de las grandes decisiones" de Mikael Krogerus y Roman Tschäppeler, Editorial Alienta.  Lo he leído por encima y me ha parecido fantástico como autoayuda a la resolución de problemas en la vida diaria, ya sean profesionales o personales.

El primer apartado es el que incide sobre uno mismo: "Cómo mejorar uno mismo". Uno de los métodos, el de "La matriz Eisenhower" diferencia lo que es importante, como bien se le consideraba a él, el presidente estadounidense, un buen gestor del tiempo. Nos guiamos por el tiempo y a veces caemos en el error que todo es urgente y eso no es así. Debemos diferenciar y anotar lo verdaramente urgente de lo que es importante y conceder un orden de prioridades.

El Modelo de la Caja morfológica y la técnica Scamper. Aquí destaca la innovación y la creatividad, la novedad y las posibilidades. Curiosamente el objetivo de esta técnica es crear algo nuevo a partir de algo que ya existe. Por tanto, se genera una lluvia de ideas que dan lugar a un producto o idea reconfigurada. Lo importante como dice Schopenhauer, es pensar lo que nadie ha pensado pero todo el mundo ve.

El Modelo de las Consecuencias salva la distancia existente entre la duda y la decisión. a veces las decisiones que sabemos que debemos tomar las posponemos porque en realidad dudamos. Pero entonces, al no hacer absolutamente, ya estamos decidiendo y por lo tanto, tomando una posición al actuar: No hacer NADA. En muchos momentos se toman decisiones con la mínima información posible y con eso se sale adelante. El abismo entre duda y decisión se acorta.

El Modelo de Resolución de problemas nos ofrece 6 posiblidades que todos a veces tenemos la opción de elegir: escapar, luchar, rendirse, eludir responsabilidades, alcanzar un acuerdo o llegar a un consenso. Es importante ver en qué fase nos quedamos y elegimos para actuar.

Pero todos los modelos que he leído, sin duda alguna, el que más me ha cautivado es el del "Modelo del Diagrama de Flujo". Mihály Csikszentmihályi definió el estado de felicidad como un "fluir" y estudió ese fluir en los seres humanos. Y vio que es fluir se daba en las personas, esa felicidad, ese gozo...en la medida en que se olvidaban de ellos por el mero hecho de estar inmersos en una actividad, en lo que estaban haciendo. Puede y sea tal vez, una actividad agotadora pero plena y que crea satisfacción a pesar de ser cansada y contraria por tanto, al relax y a la calma.

En realidad es un libro muy curioso, donde explica las diferentes ayudas y modelos acompañados de diagramas de flujo que nos servirán de complemento en nuestra vida diaria para ser capaces de solucionar las dudas y las incertidumbres, los errores y los fallos, los miedos y a veces, las pesadillas.

Os lo recomiendo....


Comentarios

Entradas populares