La expresión de la irrealidad en la obra de Jorge Luis Borges y otros ensayos de Ana María Barrenechea


En el libro "La expresión de la irrealidad en la obra de Jorge Luis Borges y otros ensayos" su autora Ana Maria Barrenechea se propone analizar cómo construyó Borges el mundo de sombras a través del infinito, el caos, la personalidad, el tiempo y la materia. Intenta agotar las nociones de irrealidad mediante todas sus formas de expresión.










Los reflejos y los sueños inspirados en la filosofía idealista, la presencia angustiante del infinito, la destrucción de la realidad y su conversión en luces y sombras, la fragmentación del cosmos y todo el orbe afantasmado Borges lo expresa en sus cuentos y ensayos través de su imaginación, discusión metafísica e inteligencia estética y artística.









Sus continuos juegos irónicos, su escepticismo y su pasión por el destino del hombre perdido en el universo le permiten jugar con el tiempo, el individuo, el cosmos mediante la riqueza y complejidad de su arte. En sus relatos se perfilan los problemas estéticos, se refleja la soledad del hombre en su poesía y se vislumbra el goce creador del autor que percibe en la imaginación ajena y en la propia la fuerza capaz de superar las limitaciones de nuestra condición humana.


Jorge Luis Borges encuentra cierta poética de lo temporal mezclada con la felicidad y la ternura. Aparece una verdadera obsesión y angustia vital por el fluir de las horas hacia la muerte. Surge el símbolo en la repetición de los elementos que aluden a la fugacidad de la vida. Lo perecedero de los colores, lo irrecuperable, el sabor, el color, el sonido..todo desaparece. "Entre los símbolos que aparecen una y otra vez en sus textos el más significativo es el hecho mismo de la simbolización; palabras, signos, figuras, cifras representan y simbolizan los actos humanos, la creación; el universo, entero y los actos de los hombres son a su vez, figuras, letras, palabras o símbolos de nuestro destino. "(p.253).


Para Borges todo está permitido, “remontarse al fluir de las horas, agotar las probabilidades de combinación del presente, el pasado y el futuro, girar en la rueda del tiempo cíclico, bifurcarlo, subdividirlo hasta el infinito, detenerlo, negarlo, probar, distintas hipótesis de la eternidad” (Barrenechea, 2000: 112)..


📙

Comentarios

Entradas populares