Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica (ArcoLibros, 2006)

¿Cómo influye el tiempo en la literatura como escritura (impresa o digital) y como “Realidad Virtual”?




La imaginación y la conciencia nos sumergen en la creación de otra “realidad” diferente a la que vemos y percibimos. En el libro “Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica" de Landow, Aarseth, Bolter (Editorial Arco Libros, 2006)…nos adentramos en el mundo de “ciberespacio” de Willian Gibson, una manera alucinatoria de percibir la realidad. La literatura ante los avances en la tecnología de la información, de la comunicación y de la sociabilidad se ha introducido en la Web, lo que Derrick de Kerckhove denomina “webnesss”, una especie de metaconvergencia del hipertexto, multimedia, realidad virtual, redes neuronales…” dentro de una nueva cognitiva que mezcla hiperactividad, hipertextualidad, y conectividad.


La irrupción de una literatura interactiva e hipertextual nos sitúa en una nueva forma de escritura en cuanto a la autoría, la textualidad, la recepción, el copyright, el papel y función de las instituciones literarias, la cuestión de la economía global y la lectura (democratización y descentralización), el desarrollo de los medios electrónicos y de las culturas de la información en un marco regional, el control y la censura o el monopolio de los grandes medios. Las creaciones literarias se benefician y se desarrollan continuamente en las nuevas tecnologías transcribiendo textos convencionales (impresos) en la Red; la Red es un medio colectivo e interconectado para crear nuevas estructuras psicológicas que faciliten el aprendizaje.

Kerckhove denomina “Inteligencia conectada” a la creación de vínculos que surgen entre tecnología, cultura y literatura. Los cambios vertiginosos inciden en la noción de lectura y de escritura, en la mirada crítica del universo de los discursos, en la infinitud de los mensajes e interpretaciones del mundo y de la realidad. El hipertexto como conjunto de textos y documentos unidos por links o liens activa en el lector un acceso rápido a cada uno de los elementos. Ya no existe linealidad ni secuencialidad sino dinamismo, indeterminabilidad, transitoriedad, funcionalidad de los textos. Lo “virtual” da lugar a la creación de diversidad de usos interpretaciones y experiencias.


El lenguaje hipertextual es rizomático según Gilles Deleuze y Felix Guatari en el que existe en la lectura un principio de conexión y hetereogeneidad donde cualquier punto puede conectar con otro, no existe una unidad sino una inmensa variedad de nexos y uniones donde concentrar las transmisiones de conocimiento, una ruptura en el discurso como recomendación a la lectura y un mapa hipertextual abierto y conectable en todas sus dimensiones. 




El lector de hipertextos juega con una serie de permutaciones narrativas e intenta reducirlas a su proceso de lectura lo cual supone, como diría Umberto Eco / 1932-2016, una invitación a la libertad interpretativa. En la "obra en movimiento" el autor ofrece al lector una obra por terminar, un diálogo interpretativo en la que el propio autor no sabe cómo llegará a término en el funcionamiento de la realidad discursiva.
Dentro del marco de la cibercultura, y de la ciberliteratura y la Teoría del hipertexto, la Literatura en la era electrónica recoge, desde nuestro inicial punto de partida teórico y comparatista, una serie de artículos de algunos de los autores indispensables en la teoría del hipertexto: Paul Delany y George P. Landow, Jean Clément, Espen Aarseth, Susana Pajares Tosca, Stuart Moulthrop, Michael Joyce, Jane Yellowlees Douglas y Jay David Bolter. Se reflexiona en el libro acerca las características esenciales de los textos digitales, creados por y para el ordenador y se incluyen análisis prácticos del género hipertextual, desde la protohipertextualidad (James Joyce, en concreto) hasta afternoon; a Story, Lust, Forking Paths, Victory Garden, o Woe, intentando formular, también de manera crítica, una Poética del hipertexto.

Comentarios

Entradas populares