"Las reglas del juego" de Patricia José por Almudena Mestre


El thriller Las reglas del juego publicado recientemente en junio 2017 por Huerga y Fierro Editores está marcado por una auténtica trama de intriga y misterio en la cual no existen las casualidades y todo aboca por el destino en el que el individuo se impregna de sincronicidades, aquéllas que le marcan y le moldean; en definitiva, son las que uno intenta buscar fuera de sí mismo sin darse cuenta que las soluciones las tiene en su interior. No existe la suerte ni la casualidad sino la decisión marcada por la potente mente del hombre.

El pensamiento de Jung late a lo largo de todas sus páginas, donde juegan un papel importante el inconsciente colectivo y los contenidos de éste o arquetipos basados en mitos y leyendas. La máscara y la sombra que en definitiva, son las que influyen en las acciones de cada individuo guiadas por pensamientos, emociones y sentimientos y a su vez, todo ello se traduce en conductas. Los mecanismos de defensa son útiles para que el hombre se enfrente a la vida y asuma las metas que desee alcanzar, una especie de carrera de fondo por donde acceder a la conquista de uno mismo. Una serie de etapas se van consolidando a medida que nos despojamos de miedos, culpas y remordimientos.


En la secuencia narrativa de la novela, la autora entremezcla las curiosidades y los enigmas donde verter su ficcionalidad vestida por los acontecimientos que trascurren en diversos escenarios. La estructura narrativa posee tres partes divididas en capítulos entre los que un narrador en primera persona nos invita a pasear entre ciudades como Nueva York y El Cairo, a vislumbrar paisajes y costumbres de continentes distintos enclavado todo ello, en una secuencia temporal comenzando el 25 de agosto de 2010 ya en el prólogo y acabando el 10 de febrero de 2011, en el epílogo. Cada capítulo está marcado por una fecha y cada una de las dos primeras partes va introducida por una cita de C.G. Jung mientras que en la última, es de Isaac Newton. El prólogo lo encabeza una cita de Marcel Proust, el epílogo por otra de Miles Davis y por último, los agradecimientos por una cita de Joseph Campbell. Al principio, una dedicatoria especial por ser la primera novela publicada que encabeza un recuerdo a los seres queridos de la autora (sus padres, su hermana, su abuelo y a Javier).


¿Cuál es el mapa de la mente al que tenemos acceso? Nuestro cerebro está influenciado por los hechos pasados, por ese inconsciente colectivo que yace en él desde que nacemos o quizás, desde nuestra gestación. La vida es un proceso donde se establecen unas reglas que marcan nuestro futuro, moldean nuestro presente y recuerdan lo que fue y no volverá. Quizás la autora esté influenciada de forma inconsciente o consciente, por los filósofos que estudiaron el tiempo, desde las ideas de inmortalidad y eternidad del Antiguo Egipto hasta las formas puras de la sensibilidad de Kant donde se posibilitan las percepción de los sentidos a través del tiempo y el espacio.  En el discurso narrativo de la novela tipo Bildungsroman vemos cómo la autora esboza una búsqueda del alma humana a través de un viaje interior o mental para encontrar el sentido existencial del hombre mediante el inconsciente disfrazado mediante la ficcionalidad del texto a lo largo de diversos escenarios o recorridos en los que se desarrolla la trama.

En el entramado del espionaje industrial del mercado farmacológico y químico de los laboratorios,  Patricia José teje un mundo hostil y competitivo para dar lugar al enfrentamiento y la incertidumbre dentro de la propia investigación científica. Un entresijo de relaciones humanas disfrazadas con enigmas a resolver donde entran en juego las falsas verdades que impulsan a caracterizar de esa forma, a sus personajes y a situarlos dentro de unas coordenadas espacio-temporales donde el misterio seduce y atrapa en medio de historias entremezcladas.  Aparentemente el tiempo es lineal a lo largo de la novela pero aún así, siempre aparecen tiempos solapados que se mecen en el recuerdo, en los sueños, en definitiva, en ese inconsciente colectivo que todos llevamos en nuestra mochila de viaje y nos moldea la existencia.

Una historia donde se unifican el conocimiento en medio de la ficción enterrada en un conjunto de “mentiras inexactas”, arduo puzle que caracteriza al mundo de la posmodernidad donde la verdad es una cuestión únicamente de perspectiva y matices ya que sin tener acceso a la realidad absoluta nos acercamos a las puras apariencias de ella. La autora analiza comportamientos y conductas del género humano que laten desde el principio y el origen de la humanidad. Quizás nuestros ancestros eran unos verdaderos psicólogos de la conducta y nosotros hemos heredado ese patrón para analizar al ser humano que en definitiva, es la esencia de búsqueda de la autora. Una muestra del ingenio de la mente asesina y mordaz del hombre debido a la envidia, los celos y el poder acapara a gran parte de nuestra sociedad hoy en día…  La autora descifra e investiga, se sumerge en las profundidades del alma dormida y callada que espera y anhela mediante continuos flashbacks con los que retrocede en el tiempo, mezcla visiones con sueños en un abanico de pensamientos que le conducen a la tierna infancia de la protagonista mediante las “regresiones” que utiliza uno de los personajes principales, un psiquiatra que induce a la terapia junguiana con todos sus pacientes. Se supone que las regresiones son una herramienta eficaz para evocar y revivir situaciones conflictivas del pasado con el fin de sanar el presente.  

Ambientes que turban entre el bullicio financiero de Nueva York y El Egipto de los Faraones y las pirámides se intercalan e incluyen una historia dentro de otra mediante la coordinación y subordinación en muchas de las ocasiones. En otras, sin embargo,  la autora alterna dos historias simultáneas interrumpiendo una con la otra para especificar y ahondar más en la trama de misterio e intriga. Entre la compraventa de los laboratorios y el polvo del desierto, las relaciones de poder y el erotismo se dan la mano en un mundo donde lo importante para muchos de los personajes de la novela es alcanzar  el éxito profesional a toda costa. Una proyección lúdica que expresa la voz de la conciencia llena de símbolos e imágenes propias de la posmodernidad, donde se vierten y destilan los sueños que inducen a la protagonista a vivir en un mundo onírico y acceder de eso modo, al inconsciente, indagar en las profundidades del Alma y al mismo tiempo, ser indagada por los Otros. Una novela donde el enigma a resolver envuelve en un halo de locura a la inspectora de policía, una especialista de asesinatos en serie, que indaga y llega a desenmarañar la red que teje la trama.

El universo narrativo de Patricia José está plagado de símbolos, imágenes y mitos que se perfilan la mayoría de las veces en una voz en off, una regresión al pasado o simplemente en un sueño que incita a entrar en trance y quizás, olvidarse del dolor de las migrañas que tanto obsesiona a la protagonista y es una de las razones poderosas de la investigación y también el desencadenante para una terapia. Los códigos secretos del alma y de la mente son los que muchas veces, sin saberlo nosotros mismos, nos obligan a tomar decisiones influidos tal vez, por el entorno, las amistades, el ambiente y cómo no, el inconsciente colectivo heredado desde nuestros orígenes.

Una novela que roza los misterios del universo e indaga en las profundidades del ser humano, en sus miedos, frustraciones y complejos. El misterio que caracteriza los diálogos de los personajes acaricia al lector que se acerca al texto y le provoca cierta inquietud por terminar de leer el desenlace del capítulo y por supuesto de la novela que se caracteriza por ser pura metaliteratura donde aparecen los libros sagrados, los manuscritos y la revelación esotérica. Los Libros de la Sabiduría y el conocimiento nos revelan la magia de la autora por verter el lenguaje ensamblado con la propia literatura en un thriller de corte innovador en el que las reglas juegan un papel importante en la conducta del ser humano escondidas en nuestra  mente mediante las voces y las sombras.


El descubrimiento y el conocimiento surgen desde el principio donde por diferentes circunstancias aparecen asesinatos en extrañas situaciones que desencadenan una sucesión de acciones perfectamente hiladas y tejidas como si de una red se tratara para acceder a épocas pasadas y ancestrales, evocadas en nuestra historia pasada o quién sabe si futura. En definitiva, la novela de Las reglas del juego es un viaje que marca nuestra existencia, reflejo de las decisiones que a diario tomamos de forma o no responsable y el origen de nuestras alegrías, desgracias o miserias.


“El verdadero viaje de descubrimiento consiste, no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos” (Marcel Proust)

Comentarios

  1. Estupenda reseña que otorga mucho atractivo a un libro que espero leer. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, nos ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares