Justo Sotelo, Umberto Eco, Roland Barthes, Borges y Paul Ricoeur

Justo Sotelo es uno de los escritores mejores de nuestro tiempo, uno de los intelectuales más potentes que tiene hoy en día la posmodernidad. ¡Qué pena no haber tenido la oportunidad de escuchar una charla entre Umberto Eco, Jorge Luis Borges, Paul Ricoeur, Roland Barthes y Justo Sotelo! Un quinteto de cuerda en clave de sol!

Umberto Eco planteaba su teoría de mundos posibles similar a la triple mímesis de Ricoeur, es decir, existen mundos imaginarios en la mente del escritor, de los personajes y en los propios lectores. Así, el término fantástico pasa a ser un hecho posible, algo que aunque no ocurre, sí puede hacerlo. Umberto Eco presenta la oposición entre mundos reales y mundos posibles dentro de la trama dentro de los textos narrativos aplicando los conceptos de la narratología modal a un proceso de lectura.

Según Eco, a través de la permanencia del texto existen múltiples interpretaciones donde se aúnan las reacciones de los lectores o consumidores. De esa forma vivimos en la era de la posmodernidad donde existe libertad e igualdad ante las opiniones, análisis e interpretaciones más diversas ante los textos literarios. Y nos encontramos ante la estética de la recepción en donde el lector se enfrenta ante el texto siendo la clave para su comprensión y explicación.
Si uno se fija en el estructuralismo la tención se pone simplemente en el texto, es decir, como decía Roland Barthes, el texto sufre una ruptura con el autor, “la voz pierde su origen, el autor entra en su propia muerte, comienza la escritura” (Barthes, El Susurro en el lenguaje: 75). El autor únicamente es el que escribe, nada más, siendo un mero sujeto que define el texto por medio del lenguaje. El autor se ausenta a todos los niveles del texto puesto que ha nacido en la posmodernidad al mismo tiempo que el texto, el tiempo de la enunciación, el “aquí y ahora” donde se ha escrito sin más origen que el mismo lenguaje que le da forma. Al tener el texto una forma con múltiples dimensiones, éste está entretejido por otros textos y citas provenientes de diferentes culturas. Si le damos un texto a un Autor, lo que hagamos según Barthes es cerrar la escritura. Al crítico le interesa encontrar al Autor a través de su obra para desenredar y descifrar la estructura de su obra recorriéndola, no atravesándola.




El concepto de "circularidad temporal" incide en Borges, Heidegger y Ricoeur. Es un movimiento circular en espiral que no tiene fin... El tiempo es cíclico y recurrente para Borges, repetición cíclica e infinitamente de los presentes de la vida. El Universo repite por tanto el infinito...La noción de tiempo de Borges es una vuelta inefable del sujeto a desear a vivir lo mismo.

Por tanto, yo me planteo si el tiempo que tarda en enlazar el autor y el lector es infinito, se mete y se sumerge en un bucle y llega hasta la eternidad. Pero dentro de ese proceso, de ese cuento de Justo Sotelo “El libro subrayado” dentro de su libro "Cuentos de los otros" existirá un bucle infinito entre el autor, el lector y el texto en el que cada uno aportemos y demos distintas interpretaciones cíclicas y diferentes cada vez que accedamos a la lectura del mismo. En definitiva, los cinco autores hablan y dialogan en torno al lector, al texto y al escritor

Comentarios

Entradas populares